La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), expresó su preocupación el viernes (30.7.2021) ante los últimos incidentes violentos ocurridos en las cárceles hondureñas.

A través de su cuenta de Twitter, la OACNUDH lamentó que estos incidentes hayan provocado las muertes de privados de libertad y varios heridos en diversos centros penales de Honduras.

"OACNUDH expresa preocupación por los incidentes violentos ocurridos durante la última semana en dos centros penitenciarios, que derivaron en el fallecimiento de dos personas privadas de libertad en Ilama y 3 heridos en El Porvenir, el 24 y 28 de julio respectivamente", escribió la OACNUDH.

Incidentes en cárceles de Honduras

El pasado 28 de julio, dos privados de libertad fallecieron en un enfrentamiento entre reclusos en la cárcel de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, zona occidental de Honduras.

Mientras que el 24 de julio, tres privados de libertad resultaron heridos tras un enfrentamiento en la cárcel de Siria conocida como "El Pozo", en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

Y anteriormente, el 17 de junio, un enfrentamiento entre la Pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13, dejó al menos 39 personas heridas, 15 de ellas de gravedad, y cinco muertos en la cárcel de máxima seguridad de "La Tolva", en el municipio de Morocelí, El Paraíso, al oriente de Honduras.

En ese sentido, la OACNUDH clamó que el Estado se haga responsable de la integridad física de los privados de libertad.

"OACNUDH recuerda al Estado de Honduras la responsabilidad sobre la integridad física de las personas bajo su custodia y la obligación de investigar estos hechos", escribieron en un segundo tuit.

Desde 2019 a la fecha, unos 65 reos han muerto en reyertas causadas por la guerra interna de las maras y pandillas que operan en el país.

Vea además: Amotinamientos en cárceles de Honduras se han disparado en los últimos años por guerra entre pandillas