La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Karla Pavón, informó el viernes (02.10.2020) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) donará 300 mil pruebas de antígeno para detectar casos de coronavirus en Honduras.

Pavón dijo en TN5 Matutino que los test rápidos llegarán al país en tres semanas, y vendrán a complementar las pruebas PCR que realiza el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud.

VEA: Honduras tendrá pruebas de antígeno para covid-19 a mediados de octubre, confirma Salud

Las pruebas de antígeno se realizan mediante un hisopado y la muestra se mezcla con un reactivo, obteniendo los resultados en unos 15 minutos.

La funcionaria explicó que para hacer las pruebas están capacitando a personal, ya que en proceso nuevo para el sistema de salud hondureño y cuando los test lleguen al país "estemos preparados para procesar".

{"url":"https:\/\/youtu.be\/-jaoNP-oTRA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/-jaoNP-oTRA

Karla Pavón aseguró que el tamizaje se realizará en zonas de mayor aglomeración, comenzando en el mercado Zonal Belén, donde en los últimos días las autoridades han intervenido por alta concentración de comerciantes y compradores y sin cumplir medidas de bioseguridad, lo que implicaría un rebrote de casos de covid.

TAMBIÉN: Locatarios del Zonal Belén se oponen a nuevo cierre del mercado y sacan a policías cuando realizaba una inspección

La doctora sugirió a los vendedores de esa zona de Comayagüela, y otros mercados, para que sigan las recomendaciones sanitarias. "Deben cuidarse ellos y el cliente", usando su mascarilla y si un comprador no porta cubrebocas no se le atienda por seguridad.

Pavón no descarta un aumento de casos de coronavirus en las próximas tres o cuatro semanas, por lo que instó a la población hondureña a no confiarse y seguir las medidas de bioseguridad y el aislamiento social.

LE PUEDE INTERESAR: OMS distribuirá 120 millones de pruebas que detectan covid-19 en 15 minutos