La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó el viernes (15.1.2021 su preocupación por un proyecto de ley presentado esta semana orientado a incorporar la "prohibición absoluta" del aborto en Honduras e instó al Congreso Nacional a abstenerse de aprobar el mismo.

En ese sentido, la ONU advirtió en un comunicado que el proyecto presentado el lunes (11.01.2021) por el vicepresidente del Parlamento, Mario Pérez, es contrario a los estándares internacionales.

Además, porque el mismo ignora las recomendaciones que se han hecho al país por parte de diferentes órganos y mecanismos de derechos humanos.

Lea: Honduras entre los seis países que prohíben el aborto en América Latina

El Comité de Derechos Humanos recomendó al Estado de Honduras "modificar con carácter urgente su legislación para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados y asegurar que no deban ocurrir abortos clandestinos que pudieran poner en peligro sus vidas y salud".

En ese sentido, "el Estado debería asegurar el acceso a un aborto legal y seguro, incluyendo en los casos de amenaza a la vida o a la salud de la mujer, violación o incesto, y de foto inviable debido a anomalía, y considerar la descriminalización del aborto", añadió.

Vea: Las calles argentinas palpitan ante la reñida votación por el aborto legal

De aprobarse el proyecto, "se profundizaría el problema de salud pública que la penalización del aborto en todas sus modalidades provoca, al obligar a las mujeres a practicarse abortos de forma insegura".

El aborto en Honduras es penalizado por el Código Penal.

La ONU pide aprobar leyes que protejan a las mujeres

Los abortos clandestinos "atentan contra la salud y el derecho a la vida y las colocan en una situación de mayor vulnerabilidad", enfatizó en el comunicado.

Además indicó que el proyecto podría "incrementar la situación de desigualdad y discriminación por razones de género".

La ONU pidió a los diputados hondureños tener en cuenta que el aborto practicado en condiciones de riesgo "es una de las principales causas de muerte materna en el mundo".

Según organizaciones de derechos humanos, el 75 por ciento de las muertes maternas podrían haberse evitado mediante la práctica oportuna de una interrupción del embarazo.

"La prohibición absoluta del aborto vulnera la dignidad humana y el derecho a la vida y la salud de las mujeres y su incorporación en la norma fundamental del país favorecería un marco legal discriminatorio por razones de género", destacó.

La ONU también pidió al Poder Legislativo discutir proyectos de ley relacionados con el devenir de la vida y la salud de las mujeres.

Asimismo, proteger a los grupos feministas y organizaciones defensoras de derechos de las mujeres en el país y a revisar a la luz de estándares internacionales la normativa que penaliza el aborto en todas sus modalidades.

Cabe mencionar, que pese a los altos índices de embarazo infantil y violencia sexual que invaden Honduras, las autoridades se rehúsan a aprobar el aborto legal.

Lo anterior convierte a Honduras en uno de los seis países de América Latina que rechazan este mecanismo.

Vea además: Diputado nacionalista pretende blindar prohibición del aborto en Honduras: 'mujeres buscan justificar su irresponsabilidad'