La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH) solicitó al Estado hondureño realizar una investigación exhaustiva, imparcial, independiente y efectiva con respecto a los actos registrados el 23 de mayo, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) .

Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, revelan que el pedido es para lograr la identificación y sanción de las personas responsables, la reparación integral y efectiva de las víctimas y sus familiares.

Asimismo, exigen la adopción de garantías de no repetición de los hechos que dejaron la pérdida de seis privadas de libertad en ese centro penitenciario de Honduras.

OACNUDH reitera que el Estado se encuentra en una posición especial de garante de los derechos de toda persona que se encuentre bajo su custodia en centros de detención.

Te puede interesar: Ingresan a la morgue cuerpos de las seis mujeres muertas durante reyerta en cárcel hondureña

"Esta obligación incluye el deber de prevención y garantía de la vida y la integridad de las personas privadas de libertad, con especial atención a aquellas que están en una situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres que se encuentran en PNFAS y las hijas e hijos que la acompañan", redactaron.

La solicitud concluye con la expresión de profunda solidaridad con las víctimas y sus familiares por parte de la OACNUDH.

Vea: Seis mujeres habrían muerto en un amotinamiento en cárcel hondureña