Casi inmediatamente después de escuchar que había sido declarado culpable de los tres delitos relacionados con el narcotráfico (conspiración, narcotráfico y posesión de armas), el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez hizo una petición especial al juez.

Emily Palmer, periodista de The New York Times que da cobertura al juicio, detalló a través de sus cuentas en redes sociales cuál fue la reacción de Fuentes Ramírez tras conocer el veredicto.

De acuerdo con Palmer, "Fuentes levantó la mano y se le proporcionó un intérprete, dijo a través de este que quiere su familia pueda visitarlo, citando motivos humanitarios".

La reportera estadounidense agregó en el mensaje, publicado en Twitter que "la sentencia está programada tentativamente para el 22 de junio a las 3:00 p.m".

Culpable de narcotráfico

Después de dos semanas de juicio y un día y medio de liberaciones, el jurado decidió por unanimidad que Fuentes es culpable de los delitos de narcotráfico y un delito de posesión de armas de fuego por los que inicialmente era acusado.

El juicio concluyó desde el pasado viernes (19.03.2021) y ese mismo día se iniciaron las deliberaciones, hasta que finalizaron el lunes con veredicto de culpabilidad.

Cabe mencionar que, la Fiscalía de Estados Unidos dijo en sus alegaciones que Honduras se convirtió en un “narcoestado”.

Durante el proceso, los fiscales alegaron presuntos sobornos a los expresidentes Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo, incluyendo al actual mandatario Juan Orlando Hernández, a cambio de protección y la promesa de no ser extraditados, luego de las declaraciones del testigo Devis Leonel Rivera Maradiaga, conocido como "El Cachiro".

Ante esto, Casa Presidencial de Honduras ha negado en reiteradas ocasiones los señalamientos, al igual que el propio mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, quien alega que los "criminales", acusados de narcotráfico en Estados Unidos, buscan obtener una rebaja en su pena con falsos señalamientos en su contra.

Lea: Juicio de Geovanny Fuentes llega a su etapa final: soborno a políticos, testimonio del Cachiro y supuestos vídeos que involucran al presidente de Honduras