La epidemióloga hondureña, Elsa Palou, pidió el miércoles a la población (27.1.2021) que se mantengan las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus y advirtió que "la población debe reconocer que no vive en Marte ni en Júpiter".

Lo anterior, debido a un repunte en los contagios del covid-19, que se han multiplicado en los últimos meses en el país.

Según Palou, debido a la suspensión de las medidas de circulación tras el paso de los fenómenos Eta y Iota.

"Estamos viviendo lo que sabíamos que se iba a venir, después de las tormentas Iota y Eta era lógico y normal que aumentara el número de casos", expresó Palou en Frente a Frente de Televicentro.

Además agregó: "Durante esa emergencia la gente no pensaba en la mascarilla ni en las medidas de bioseguridad pues la prioridad en ese momento era salvar la vida".

Palou lamentó que familias completas estén llegando a pedir asistencia médica.

Navidad y Año Nuevo principales causas

Palou sumó que las fiestas de Navidad y Año Nuevo influyeron para que los casos fueran en aumento, pues la población dejó de lado las medidas sanitarias.

"En el resto del país los resultados de la fiesta de Navidad, Año Nuevo, cuchumbos, los partidos de fútbol y cómo se celebró el gane del campeonato, todo eso sabíamos que iba a incidir y se advirtió en su momento", aseguró.

Asimismo, lamentó que familias completas estén llegando a peddir asistencia médica a los centros de triaje del país.

"A las reuniones de fin de año llegaron nietos, hijos, tíos y primos y en ese grupo posiblemente alguien generó la infección de todos", apuntó la exministra de Salud.

Hasta el 26 de enero, Honduras registró 142 mil 880 personas contagiadas de coronavirus y confirmó 3 mil 486 víctimas mortales por la enfermedad.

Vea además: Funerarias contabilizaron 850 muertos por covid-19 en primeros 22 días de enero