Un importante foro sobre el tema de la Libertad de Expresión y las fake news se realizó el martes, en el que expertos debatieron sobre los contenidos que llegan a la población por medio de las redes sociales, mucha de fuentes no creíbles.

El foro fue moderado por el director de noticias de Radio HRN, Juan Carlos Barahona, con la participación de profesionales destacables en el país.

Los objetivos de las noticias falsas son generar incertidumbre, conflictos y dividir a la sociedad, y de acuerdo a expertos en comunicación, ocho de cada diez personas en el mundo no saben distinguir cuándo una información es falsa y cuándo es verdadera.

Vea: El Chekeador de tunota.com y el ejercicio de la verificación de las noticias e información

Creer o no creer a la noticia

En ese sentido, el jefe de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y corresponsal de la agencia de noticias AFP, Noé Leiva, dijo que cada persona debe valorar la información que llega a sus manos.

Leiva refirió que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos manifiesta que cualquier persona puede ser periodista, y, propone que penalizar los contenidos de las redes sociales sería atentar contra la libertad de expresión, por lo que, la clave es poner en duda todo lo que se dice, sobre todo de fuentes que no son confiables.

"Que todo mundo tenga derecho de decir lo que le ronque la gana, pero que nosotros sometamos a una valoración cada información que recibamos", expresó.

Puede leer: El Chekeador: ¿Pueden transmitir covid-19 los cadáveres incluso ya enterrados?

Calidad periodística

Por su parte, el director de la carrera de periodismo de la Ceutec, Aldo Romero, consideró que, la calidad periodística depende del profesional del periodismo.

"Alguien que no ha sido formado difícilmente podrá hacer un trabajo responsable y apegado a las incidencias informativas", por lo que el profesional discrepa con la normativa internacional que cualquier persona puede ser periodista.

Arma de doble filo

Para Gerson Gómez, editor general de tunota.com, aplicar sanciones a las fake news, como manera de ejercer control sobre los mensajes o publicaciones "puede ser peligroso y sería un arma de doble filo, porque, puede ser utilizado en mal del ejercicio periodístico".

Además, podría "ser aprovechado por aquellos que se lucran o que necesitan del periodismo como gobiernos, empresarios, políticos, porque pueden limitar la libertad de expresión, el ejercicio informativo mediante el amedrantamiento a los periodistas", agregó.

Lea: El Chekeador: Te explicamos el negocio de las noticias falsas o fake news

A juicio de Gerson Gómez, el control está en el prestigio de los medios de comunicación, a quién contratan y qué información difunden, y, recomendó a la población seguir sitios creíbles, con veracidad, no quedarse solo en lo que dicen las redes sociales.

Escuche el debate completo a continuación:

https://www.facebook.com/RadioHRN/videos/260223475358505/