La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aprovechó su paso en la toma de posesión, de Nayib Bukele en El Salvador, para sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Paraguay, Santiago Peña.

Con el presidente de Costa Rica hablaron sobre temas de interés mutuo y de la necesidad de seguir impulsando la integración regional, especialmente ahora que ella es presidenta del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

"No descartaría otros encuentros con el presidente de Costa Rica para seguir impulsando temas regionales como el comercio, seguridad, turismo", informó el canciller Eduardo Enrique Reina.

Agenda conjunta con Paraguay

En la reunión que la mandataria tuvo con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, abordaron “temas ligados a cómo impulsar una agenda conjunta”. Peña es actualmente el presidente del Mercosur y Castro lo es de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller Reina explicó al término de esta reunión que "Paraguay quiere acercarse mucho más a Centroamérica y trabajar de manera conjunta con Honduras".

También existe la posibilidad de que el presidente del Paraguay, visite Honduras porque manifestó su interés en el tren interoceánico.

"Paraguay tiene una basta experiencia en temas de energía, es uno de los grandes productores agrícolas como la soya y otros cereales de uso mundial, les interesó también el tren interoceánico y el tema farmacéutico", dijo Reina.

Finalmente, la titular del Poder Ejecutivo hondureño, se reunió con el ministro de la Presidencia de la Autoridad Nacional de Palestina, Riyad Maliki.

Castro se solidarizó personalmente con el pueblo palestino por la crisis que vive con Israel y reiteró su llamado a la paz y a un cese al fuego inmediato.