Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) se pronunció a través de un comunicado este lunes tras señalamientos de las adquisiciones de hospitales móviles a una empresa “de maletín” valorado en 21 millones de dólares, según denunció a SDI Global LLC. 

De acuerdo con las aclaraciones de Invest-H, “el Gobierno de Honduras no ha realizado ninguna compra a SDI Global LLC y por lo tanto en caso de existir algún problema entre empresas proveedoras de Turquía, es un problema interno de las mismas y no del Gobierno de la República de Honduras”. 

Según se lee en el comunicado, la empresa SDI Global LLC aclaró que no ha tenido contacto con Invest-H. 

VEA: ¿Cuánto valen los hospitales móviles que Honduras habría comprado a supuesta empresa de fachada?

“Nosotros no hemos tenido comunicación directa con ninguna autoridad hondureña y tampoco la Embajada de Honduras en Alemania. En marzo fuimos contactados por los cónsules honorarios de Ankara y Estambul para proporcionar los datos de las medidas y peso de los hospitales móviles para evaluar las opciones de transporte. La propuesta nunca fue enviada a la embajada de Honduras en Alemania o alguna autoridad hondureña”, según la traducción del documento presentado por la empresa norteamericana. 

Invest-H

Las especificaciones de hospitales adquiridos 

Según las declaraciones del ente inversión, los hospitales adquiridos vienen en camino, mismos que salieron en un embarque desde el puerto de Estambul, donde agregaron un link de la travesía de los hospitales adquiridos. 

En ese sentido, Invest-h añadió que se adquirió dos hospitales de aislamiento de infraestructura sólida mismo que cuentan con  91 camas, de las cuales 10 son unidades de cuidados intensivos (UCI). 

Asimismo, 76 camas para atención de pacientes con alta dependencia, de las cuales 50 pueden tener la facilidad de ser ampliadas gradualmente para trabajar como UCI.

Además, cuentan con una zona de triaje que dispone de dos camas y tres camas en emergencia, sumando un total de 91 camas.

En ese sentido, la organización pidió a la población en general “no dejarse sorprender por quienes han emprendido la peligrosa tarea de desinformar y manipular la información, incurriendo inclusive en la comisión de delitos que deben ser investigados por las autoridades competentes”.

Fondos ejecutado por Invest-H 

El 27 por ciento del presupuesto destinado para combatir la pandemia de coronavirus en el país, se utilizó en la compra de hospitales móviles que aún no llegan al territorio hondureño.

Hasta el 12 de junio 2020, Honduras ha ejecutado 4,366 millones de lempiras, según informó la Secretaría de Finanzas a través de su portal de transparencia. 

Según el informe de Sefin, Invest-H es la organización del Estado que más ha ejecutado fondos para la pandemia con el gasto de unos 84,466,093.26 dólares.

Hasta el momento el país se enfrenta a los embates de la pandemia que ha dejado más de 12 mil contagios y más de 300 fallecidos, según el recuento oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1275200205604995085

ADEMÁS: Con lo que Honduras ha gastado para la pandemia, se habrían construido dos hospitales como el que hizo Nayib Bukele en El Salvador