Las autoridades de la Universidad Nocional Autónoma de Honduras (UNAH), anunciaron el viernes (30.10.2020) que las clases podrían retornar de manera presencial en el siguiente periodo académico, no obstante, dependerá del comportamiento de la pandemia del covid-19.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ajax Irías, informó que una comisión monitorea la evolución del covid-19 en el país y, de acuerdo con sus informes, la máxima casa de estudios anunciará si vuelven las clases presenciales o se continúa con las cátedras virtuales.

VEA: UNAH elabora plan para el retorno presencial que podría incluir nueva modalidad
 
Los estudiantes del alma máter reciben clases en línea desde marzo, cuando el gobierno ordenó el cierre del país tras registrarse los primeros tres casos de coronavirus. Con la medida se buscaba evitar la propagación dela enfermedad viral.

"Estamos en los preparativos orientados a retornar a la presencialidad, pero eso va a estar determinado exclusivamente por el comportamiento que tenga la pandemia en ese momento”, dijo Irías.

TAMBIÉN: Las fotos del primer día de la Prueba de Aptitud Académica de la UNAH, en plena pandemia

Expectativas

El funcionario de la UNAH indicó que “la comisión que se integró en febrero que está monitoreando la evolución del covid-19 es la que nos va a estar definiendo si es pertinente y prudente retornar ya sea parcial o totalmente a las actividades”.

Ajax Irías sostuvo que de retornar la normalidad a la UNAH, los primeros en ser habilitados serán los empleados asignados en hacer diversos trámites, posteriormente con el retorno de docentes, estudiantes y demás trabajadores de la universidad.

LE PUEDE INTERESAR: Estudiante de la UNAH recibirá premio internacional de excelencia académica

“Estamos preparados para volver a las clases presenciales y para ello se están elaborando los protocolos, se tiene previsto utilizar el sistema de cuatro días de actividad presencial y de teletrabajo, pero también la modalidad puede ser combinar lo presencial con lo virtual fundamentalmente en aquellas clases que van acompañadas de laboratorios y atención clínica”, explicó Irías.

En la actualidad 75 mil estudiantes reciben clases de manera virtual, según los registros de la UNAH.

ADEMÁS: Encuesta de la UNAH muestra en cuanto incrementaría la inseguridad en Honduras