La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) puso a disposición de la Secretaría de Salud su equipo de refrigeración para el almacenamiento y conservación de las vacunas contra el covid-19 una vez que el medicamento llegue a Honduras, prevista para el primer trimestre de 2021.

El rector Francisco Herrera informó el viernes (08.01.2021) que la comisión de covid-19 y expertos de la UNAH trabajaron de forma conjunta para analizar la situación de la cadena de frío para las vacunas.

VEA: Autoridades de Salud de Honduras buscarían adquirir vacuna de Pfizer contra el covid-19

Herrera destacó que la cadena de frío requiere de una infraestructura adecuada para asegurar el correcto almacenamiento, por lo que, la UNAH cuenta con un súper refrigerador para conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas.

En ese sentido, la jornada de vacunación en Honduras iniciará en los predios de la Universidad Nacional Autónoma, dijo el rector. De acuerdo a los protocolos internacionales, será el personal de salud el primero en recibir las dosis de la vacuna anticovid.

TAMBIÉN: Vacunas anticovid y empleos son prioridad para Honduras en 2021

"El paso inicial que es crucial para el área de salud lo podremos dar gracias a la infraestructura (de refrigeración) que contamos en la universidad", expresó.

Población a vacunar contra el covid

Según la Secretaría de Salud, son 4 millones 662 mil personas las que serán vacunadas en Honduras entre el 2021 y 2022. De programa de vacunación se excluyen a los menores de 18 años y mujeres embarazadas.

El acceso a las vacunas se hará a través de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gabi, por sus siglas en inglés) que donará 1.9 millones de dosis del fármaco (20 por ciento de la población) y la compra del medicamento por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 en Honduras y Fondo Rotatorio.

Mientras el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hará una compra directa de vacunas anticovid para inmunizar a 700 mil derechohabientes.