La científica hondureña, Mary Lorena Vallecillo, manifestó el lunes que aún se desconoce la certeza de la efectividad de la vacuna contra el coronavirus (covid-19) presentada por Rusia, debido a que no se ha comprobado que ha superado la fase 3.

"Tener una vacuna y probar una vacuna y ver si es efectiva son dos cosas diferentes, no tengo duda que los científicos rusos hayan realizado una buena estrategia metodológica para una vacuna, el problema es que los tiempos en los que se hace una vacuna puede causar alguna confusión", dijo Vallecillo en La Tarde de HRN.

Vallecillo aseguró que la vacuna denominada Sputnik-V, fue creada con el mismo vector utilizado por la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, sin embargo, la duda que surge es que no se sabe si esta superó la tercera fase de los ensayos.

"En la vacuna rusa han usado un vector que tiene algún agente inmunológico incierto y que realmente es el mismo método que está usando la Universidad de Oxford, pero la duda que crece es que aún no han pasado la tercera etapa, que es una etapa definitiva para decidir si la vacuna es realmente funcional, efectiva y segura", dijo la científica.

Vallecillo aseguró que los científicos rusos no han revelado datos de la última etapa y eso es lo que hace falta, además apuntó que si ellos compartieran cuáles son esos resultados, "cuando se hace una vacunación masiva de 10 mil o 15 mil personas" sería una buena muestra de la efectividad y seguridad de una vacuna.

Lea además: Científica hondureña explica que no se podrá regresar a la normalidad aún con la vacuna contra el covid