El 17 de septiembre de cada año se celebra el Día del Maestro hondureño labor esencial que ha permitido el crecimiento en sabiduría de millones de jóvenes en el país que han buscado ser el futuro del país.

Por segundo año consecutivo, los maestros celebrarán de forma atípica su día, debido a que desde marzo de 2020 se han mantenido las restricciones debido a la pandemia del covid.

Sin embargo, pese a la, en ocasiones, mortal enfermedad hay historias de docentes hodureños que han destacado y una maestra hasta fue reconocida a nivel latinoamericano.

La pandemia del covid también ha provocado que los maestros se hayan reinventado con el uso de las nuevas tecnologías, las que han tenido que aprender a utilizar como una forma de brindar el pan del saber.

LEA TAMBIÉN: Maestro hondureño imparte clases en el patio de su casa: 'A los estudiantes los quiero como a mis hijos'

En ese sentido, en tunota.com hicimos un recuento de las 5 historias de maestros hondureños que pese a la pandemia del covid, buscaron alternativas para seguir dando clases.

Los 5 maestros que han destacado por su vocación

1.La maestra hondureña María Lourdes Bu Hernández fue reconocida en junio de 2021 por la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) por innovar la enseñanza durante la pandemia del coronavirus en Honduras.

Ella imparte clases en la escuela Rubén Darío en el municipio de San Esteban en  Olancho y se transportaba una hora en motocicleta, posteriormente cruzaba en canoa un caudaloso río y caminaba más tiempo para darles clases a sus alumnos de la etnia Pech.

2.El maestro Saúl Ordóñez, se reinventó y a través de un canal en YouTube transmite conocimientos de matemáticas.

Ordóñez, de 60 años de edad, es licenciado en matemáticas y pese a estar jubilado sigue ejerciendo su vocación dirigida a los estudiantes de primaria y secundaria.

 Saúl Ordoñez durante una de sus grabaciones para el canal de YouTube. Foto: Cortesía tunota.com.

3. El maestro Luis Alcides Fernández, originario de Guacamaya, Gualala, en el departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

Fernández se viraliz´ó al impartir clases a sus estudiantes en grupo de siete en el garaje de su casa, tomando las medidas de bioseguridad necesarias para evitar posibles contagios del covid-19.

Los niños recibiendo clases en la vivienda del maestro Luis Fernández. Foto: Cortesía Alcides Fernández / tunota.com

4. La falta de tecnología en algunas comunidades de Honduras provocó que el profesor Erzon Valerio Bardales visitara los hogares de sus alumnos para llevarles material didáctico y transmitir el conocimiento necesario en La Enramada de municipio San José, Comayagua.

5. También destacó la maestro Telma Leticia Martínez quien brinda clases en la Escuela Nacional de Bella Artes en Comayagua.

En una entrevista con tunota.com ella expresó que: "El cariño de mis alumnos no tiene pago", recordando el sacrifico que hace para impartir las clases de forma virtual.

Telma preparando su clase virtual desde casa. Foto: Cortesía / tunota.com

VEA: ¡Admirable! Maestro hondureño jubilado imparte clases de matemáticas a través de YouTube