En medio de la crisis que afronta el Registro Nacional de las Personas (RNP), derivada del adeudo de salarios a empleados del proyecto Identifícate, hay miles de hondureños que todavía no han reclamando su Documento Nacional de Identificación (DNI).

A partir del viernes (15.10.2021), quienes no hayan sido enrolados y cuenten solo con el antiguo documento de identificación, quedarán excluidos de cualquier trámite público o privado en Honduras, así como de las elecciones generales 2021, que se desarrollarán el 28 de noviembre.

Lea también: Hondureños que no porten el DNI no podrán realizar trámites en estos comercios, advierte el Cohep

Aquí te explicamos las cuatro razones:

Tunota.com, a través de Twitter, consultó a la población que aún no ha recibido su DNI las razones de ello y, mediante un modelo de investigación descriptivo, les planteó cuatro opciones:

  • Inconsistencias en el documento.
  • No he ido a reclamarla.
  • Retrasos del RNP.
  • Resido en el extranjero.

En total, se consiguió una muestra de 30 personas, de las cuales su mayoría, 12 (el 40 por ciento), señalaron "inconsistencias en el documento". Según la base de datos del RNP, el enrolamiento ha dejado 422 mil 719 casos que han presentado inconsistencias con su DNI.

La segunda opción que mayor número de respuestas arrojó fue "retrasos del RNP", con nueve votos (el 30 por ciento). El RNP ha entregado más de 4 millones de DNI y se prevé que el último lote arribe a Honduras antes del 15 de octubre.

"No he ido a reclamarla" obtuvo el tercer puesto en cantidad de respuestas, con cinco (el 16.7 por ciento), mientras que "resido en el extranjero", el último, registró cuatro (el 13.3 por ciento).

Datos a la fecha

Hasta el lunes (11.10.2021), el RNP ha contabilizado 5 millones 389 mil 926 ciudadanos enrolados.

Por otro lado, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), 5 millones 182 mil hondureños podrán ejercer el sufragio el 28 de noviembre en los comicios generales.

Te podría interesar: CNA revela lista de beneficiados por la 'red de corrupción en Salud' que otorga plazas a allegados de la ministra Alba Flores