Desde la llegada de la enfermedad a Honduras, el pasado marzo, las autoridades de Salud se han vuelto en la necesidad de realizar test masivos para la detección de nuevos casos de coronavirus.

A pesar que la cantidad no es la necesaria y adecuada debido a la población que tiene el país, las pruebas resultan ser la única manera de detectar si una persona tiene o no la enfermedad.

En ese sentido y hasta la fecha, son varias las pruebas que las personas buscan realizarse de forma personal o en un laboratorio y centro hospitalario, donde un médico las realiza y verifica si la persona tiene o no el virus en su organismo.

Por tal razón, tunota.com decidió consultar a una doctora, que trabaja en primera línea, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en el Hospital General San Felipe sobre las pruebas que se realizan en el país y cómo funciona cada una de ellas.

Te puede interesar: ¿Qué significan las siglas IgM e IgG en las pruebas rápidas para detectar el covid-19 y qué pasa si solo una resulta positiva?

En Honduras hay cuatro tipos de pruebas para la detección del coronavirus./Foto: Revista Medicina y Salud Pública

Prueba rápida (pinchazo en un dedo): de momento, es la que el IHSS le realiza a todos los pacientes que llegan con sospechas de la enfermedad y la misma sirve para la detección de "anticuerpos de covid-19 pero de forma cualitativa no cuantitativa".

"Solo te va a decir si es positivo o negativo el anticuerpo IgG o IgM", explicó, al tiempo que comentó que este tipo de pruebas es la menos efectiva por la cantidad de falsos positivos y negativos que tiene.

La veracidad de la prueba depende de la marca del artículo, de la sensibilidad o la especificidad. Esta puede realizarse a los siete días después que un paciente presente síntomas.

Prueba rápida en sangre: al igual que la prueba rápida, esta detecta anticuerpos con la diferencia que la primera se realiza en la sangre pura del dedo y esta se hace en el plasma, pero se utiliza la misma prueba.

PCR-RT o Hisopado nasofaríngeo: esta prueba es capaz de detectar carga viral e indica si la enfermedad está activa o no en ese momento. Su efectividad puede ser más precisa entre los tres y cinco días en adelante.

El problema de esta ese que muchas veces el resultado puede ser negativo, porque el paciente ya superó su fase aguda de la enfermedad, pero la persona sigue teniendo la enfermedad a pesar del resultado de la prueba.

El hisopado nasofaríngeo es la prueba más cara que está disponible en el país./Foto: diario STN Honduras

Prueba ELISA: es capaz de detectar anticuerpos IgG e IgM pero "los cuantifíca", es decir que este test indicará cuanto tiene un paciente de cada uno.

Las pruebas rápidas son capaces de detectar ambas inmunoglobulinas en sangre y plasma.

¿Cuándo un paciente puede decir que ya no tiene covid-19?

Si una persona desea saber si continúa con la enfermedad o no deberá realizarse una prueba rápida y en la misma, al recibir el resultado, la prueba debe de indicar que la IgM "tiene que salir negativa".

"La IgG saldría positiva porque es la inmunoglobulina que queda de memoria... es la defensa que ha desarrollado el cuerpo", especificó. Por lo que una persona que tuvo coronavirus, sus IgG podrán estar en el cuerpo de entre 3 y 6 meses, pasado ese tiempo posiblemente en el cuerpo ya no se encuentren y el paciente puede volver a contraer la enfermedad.

La prueba rápida, con sangre del dedo, es la menos eficaz de todas./Foto: BBC

¿Qué se hace en el IHSS?

Debido a que las pruebas rápidas (del dedo)los resultados pueden dar falsos positivos y/o negativos, cuando un paciente da positivo se le manda a hacer el ELISA para cuantificar si realmente está o no enfermo el paciente.

En caso de que la ELISA arroje dos resultados negativos, en IgG e IgM, significa que la persona no ha tenido la enfermedad y está sana.

Vea: Así es la estrategia matemática para pruebas de covid-19 que disminuiría el contagio y fue aplicada en la Segunda Guerra Mundial