Honduras registró en el 2019, 420 suicidios consumados, de los cuales, un 80 por ciento (338) fueron hombres y un 20 por ciento (82) fueron mujeres, según datos preliminares que maneja la Policía Nacional de Honduras (PNH).

Las estadísticas fueron presentadas en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por la experta de la Secretaría de Salud, Carolina Padilla, quien expuso el tema “Hablemos de suicidio en Honduras”.

En su intervención, Padilla presentó las cifras de suicidio en Honduras, donde la tasa por cada 100 mil habitantes mayores de cinco años para el año 2018 cerró con 5.15 y para el año 2019, la tasa preliminar es de 4.5.

En números, esto refleja que en el país en el año 2018 se reportaron 405 casos de suicidios consumados, mientras que en el 2019 fueron 420, aunque este último dato es mayor que el anterior, la tasa de suicidio baja debido al aumento de la población.

Sin embargo, la psicóloga indica que existen mayores intentos recurrentes de suicidio en mujeres, no obstante, son los hombres quienes consuman en menos intentos el acto de suicidio.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Edades

En cuanto a la categorización por edades, el mayor rango en el país se encuentra entre las edades de 22 a 29 años, seguido del rango de 30 a 39 años de edad y el tercer grupo de edad lo comprenden jóvenes de 15 a 18 años.

Forma de suicidio

En cuanto a la forma o el método de suicidio, el 51 por ciento de los casos en Honduras en el 2019 fue por asfixia por suspensión (ahorcamiento), el 35 por ciento por envenenamiento, el tercer lugar lo ocupa el arma de fuego con el 10 y el 2 por ciento se quitó la vida lanzándose al vacío.

¿Qué lleva a las personas a intentar suicidarse?

El móvil o contexto de los hechos en la ocurrencia de suicidios, el 50 por ciento se dieron por problemas depresivos, el 11 por ciento por problemas personales, el 11 por ciento por problemas familiares, el 9 por ciento por problemas pasionales y el 7 por ciento debido a problemas mentales; el 12 por ciento de los casos aún están en investigación.

Padilla enfatizó que la autolesión y los suicidios pueden prevenirse si desde el primer nivel de atención se le ayuda a las personas, de igual manera, llamó a la eliminación del estigma y la discriminación, para no solo salvar vidas individuales, sino que fomentar el bienestar de las familias y las comunidades.

“La prevención del suicidio requiere hacer más esfuerzos y unirnos todos para trabajar en conjunto, porque es un problema multicausal y sería irresponsable de nuestra parte decir que un determinado tema es el causal del suicidio”, concluyó Padilla, de acuerdo al portal oficial de la UNAH.

Te podría interesar: Esto es lo que debes hacer si tus hijos presentan problemas en sus testículos, según expertos