Una auditoría social que realizó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reveló que continúan en aumento las millonarias pérdidas a la estatal y beneficios "convertidos en leyes" a generadores de energía en el país.

Las pérdidas totales y por circuito, contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) y contratos de generación privada fueron las áreas evaluadas por la ASJ y los hallazgos fueron dados a conocer el martes por el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras.

Entre 1998 y 2018, Honduras registró pérdidas por 3 mil 379 millones 221 mil 325 dólares, lo que equivale al 14.06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo convierte en el país de Centro y Latinoamérica con mayores pérdidas eléctricas, señaló la ASJ.

Puede leer: EEH deberá regresar más de L 270 mil a abonados por anomalías en cobro de energía eléctrica

"Comparado con la asignación presupuestaria en áreas esenciales para el desarrollo, se estima que las pérdidas eléctricas del país son semejantes al presupuesto de la Secretaría de Educación (1.2 mil millones de dólares), el doble del presupuesto de la Secretaría de Salud (597 millones de dólares) y casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Seguridad (266 millones de dólares)", detalló el organismo de sociedad civil.

Si se mide en megavatios, las pérdidas de Honduras son cuatro veces más altas que las de Costa Rica o El Salvador, agregó.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/MQQuJ5woabM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/MQQuJ5woabM

A pesar que el gobierno contrató en 2016 a la Empresa Energía Honduras (EEH), por siete años, para reducir las pérdidas de la ENEE, estas se han incrementado, al igual que las quejas por mal servicio y cobros excesivos por parte de los usuarios.

La ASJ recordó que el Estado paga 3,150 millones al año a la EEH para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, disminuir la mora en la recaudación, facturación y otros, así como mejorar la calidad de servicio técnico y comercial a los clientes, no obstante que el objetivo no se ha logrado.

También: Congreso aprueba endeudamiento por 600 millones de dólares para rescatar la ENEE

La EEH apenas ha invertido el 20 por ciento de los planificado y las pérdidas subieron a 28 por ciento, dijo el director de la ASJ, Carlos Hernández, "porcentaje muy similar al que recibió cuando se le entregó el contrato", comparó el organismo civil.

Hace cuatro años las pérdidas de la estatal eléctrica eran de 8 mil millones de lempiras y en la actualidad son de casi 12 mil millones de lempiras. "Este dinero podría ser utilizado por el gobierno para invertir y garantizar el derecho a la salud y educación de los hondureños", indicó la ASJ.

Incumplimientos EHH y Estado

La Asociación para una Sociedad más Justa cuestionó que pese a los incumplimientos de la EEH, no hay registro de sanciones por parte de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP).

Además, indicó que el Estado ha incumplido con la contratación desde hace 3 años de una empresa para elaborar un estudio de Valor Agregado de Distribución (VAD), pero tres años después no lo ha hecho.

Le puede interesar: EEH afirma que la pandemia impacta porcentaje de pérdidas de la energía eléctrica y explica promediaciones

El Estado también cambió en forma unilateral el honorario fijo de EEH sin contar con el estudio VAD y no ha pagado a los subcontratistas ni las inversiones a su cargo, según contrato, por lo que se expone a una posible demanda de más de 300 millones de dólares.

Contratos a generadores

Por otra parte, la auditoría mostró que 12 de los 74 contratos de generación de energía revela condiciones abusivas y dañinas contra el Estado, con modificaciones legales aprobadas por el Congreso Nacional y otras en los contratos, en beneficio de las empresas generadoras de energía.

En 2013 se cambió la ley para permitir que, por 10 años, las generadoras de energía renovable pudieran acceder a un incentivo de pago por potencia por brindar servicio en cualquier momento, aunque generalmente no cuentan con la capacidad de proporcionarlo. Esto derivó en un pago de casi 109 millones de dólares a las empresas eólicas y solares, aunque no brindan ese servicio.

Además: Presidente del Congreso exige a la ENEE que compre energía barata ante baja de combustibles

Las generadoras también han tenido otros beneficios desde 2006, como exoneraciones de impuestos de ventas, rentas, aranceles de importación de mercancías y activo neto, los cuales abarcaron contratos firmados antes de esta fecha.

Además de los beneficios otorgados desde 2006 y reformados en 2013, recientemente el Poder Legislativo aprobó una nueva exoneración de impuestos a las generadoras de energía mediante el impuesto de importación de combustible, favoreciendo nuevamente a este sector, reveló la ASJ.