En los últimos días se han registrado situaciones en Honduras en las que vecinos de diversas comunidades se oponen al entierro de las personas que han fallecido por covid-19, alegando que los muertos pueden transmitir la enfermedad.

Vea: Vecinos de La Era se enfrentan con policías para evitar sepultar a un fallecido de covid-19 en el cementerio cercano

Científicamente no hay evidencia de que un cadáver contagie el coronavirus, dijo el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña, quien lamentó la situación y que no se respete el dolor de los familiares del fallecido.

Con lágrimas inundando sus ojos, en plena entrevista con TN5 Matutino, el médico hondureño hizo un llamado a la población para que permita a los familiares de las víctimas del covid-19 darles un entierro digno, ya que suficiente dolor significa el haber perdido a un ser querido sin haberse despedido de él.

La muerte por covid-19 es la más cruel, las personas mueren solas, lamentó casi al borde del llanto.

https://youtu.be/lfuQl5zY5LI

Umaña reitera que Honduras registrará "muchos muertos" por la enfermedad viral, que al 7 de mayo registra 105 fallecidos y mil 426 casos activos de covid-19.

En ese sentido, el doctor instó al gobierno a asignar recursos a las alcaldías del país para que los alcaldes puedan realizar proyectos de construcción de cementerios, donde se dé terraje a las víctimas del coronavirus, ante la oposición de sepultura en los campo santos generales.

"Van a morir más personas y es increíble tener un cadáver durante 18 horas en la morgue porque no hay terreno donde meterlo, a la fuerza quieren que los familiares paguen algo o lo cremen, entonces es llevado a una fosa común. Es necesario que las municipalidades se preparen", puntualizó Umaña.

Le puede interesar: Bochornoso acto protagonizan diputados hondureños en estado de ebriedad y en pleno toque de queda