El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, se refirió el martes (25.05.2021) a las reformas de la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que han sido fuertemente cuestionadas por varios sectores. 

En ese sentido, Oliva aclaró a través de noticieros Hoy Mismo de Televicentro, los puntos torales que han creado incomodidad en la población y diversos grupos que aseguraron que las ZEDE serían “paraísos fiscales” y “refugio para narcotraficantes hondureños”. 

“No es cierto. Creo que hay mucha desinformación. La legislación que se refiere es en cuanto a las relaciones comerciales a nivel nacional e internacional. Se ha hablado que va a prevalecer la ley hondureña, la Policía hondureña, El Código Penal, el Código Procesal Penal ”, aseguró Oliva. 

VEA: Congreso reforma ley para que convertir las ZEDE en zonas francas

Además, reiteró: “nunca se ha hablado de eso (de sí las ZEDEs afectarán la ley del país). Aquí hay un juego como al gato y al ratón, hay muchos que se disparan hablando más de la cuenta, otros que se callan y dejan que caigan en la trampa para revertir eso”. 

Por lo anterior, el presidente del Poder Legislativo recomendó a la población tener paciencia, equilibrio y mucha objetividad para dar el “privilegio de la duda”. 

“Aquí hay muchos que critican y no siembran un tomate, no venden una camiseta pero son expertos en el tema”, reclamó Oliva.  

Aunque la ley de las ZEDE fue aprobada en 2015, el CN logró el lunes (24.05.2021) a través sesión virtual, las reformas a ciertos artículos de la misma para, según el gobierno, lograr crecimiento económico y generar empleos. 

Aquí las declaraciones de Mauricio Oliva:

ADEMÁS: Congreso de Honduras aprobó que las ZEDE no paguen Impuesto Sobre Venta en compras nacionales, denuncia Hugo Noé Pino