El excanciller Carlos López Contreras (2009-2010) negó que las críticas que hizo la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, acerca de que el gobierno de Xiomara Castro aleja la inversión no son injerencias.

"Eso no puede dar lugar a ofensas, no puede pensarse que es injerencia o un atentado a la soberanía, es un punto de vista", explicó para HRN.

En tal sentido, manifestó que es fuera de lo profesional decir que el discurso de la diplomática es injerencia, puesto que entonces se estaría acusando de esto directamente al Gobierno de Estados Unidos.

El actual canciller de la República, Eduardo Reina, informó que el próximo 31 de octubre citará a Dogu para presentarle una protesta escrita por sus palabras, acción que para Contreras es normal cuando hay diferencias entre dos interlocutores.

"Lo que sí es malo es elevar las tensiones, no creo que estemos a punto de considerar siquiera una ruptura de relaciones entre los dos países, sería una locura", acotó el exfuncionario.

Intercambio entre diplomáticos

Contreras externó que el discurso de la embajadora estadounidense tenía como fin definir el "cómo" ayudar a Honduras respecto a la llegada de inversiones norteamericanas.

Igualmente, consideró que los "dimes y diretes" entre Reina y Dogu dependerá de las posiciones ideológicas y políticas del Gobierno de la presidenta de izquierda, Xiomara Castro.

El excanciller apuntó que Honduras podría un discurso propio sobre sus interpretaciones de la políticas públicas de EE. UU., no obstante no tendría la misma trascendencia.

Vea también: 'Estamos siguiendo el manual de la miseria': Julio Raudales tras discurso de Laura Dogu sobre políticas públicas

"Cuando lo dice Estados Unidos en Honduras tiene todo el peso de una potencia mundial (...) sostiene la economía del país y sostiene al Gobierno también", dijo.

Finalmente, para Contreras el discurso de Dogu no debe alarmar, pero que las autoridades deben considerar que el país norteamericano quiere traer sus inversiones más cerca de sus fronteras y el territorio nacional pudiera ser uno de los elegidos para ello.

Discurso Laura Dogu

La embajadora de Estados Unidos en HondurasLaura Dogu, compareció este martes en una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham).

Las "desafortunadas" políticas en el sector energético, las reformas "no muy acertadas" a la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión, son las políticas que preocupan a la diplomática.

Dogu reiteró el compromiso de Estados Unidos con Honduras para impulsar la inversión extranjera en el país centroamericano, sin embargo, resaltó que muchas de las decisiones del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro no son de acorde a lo que desea la nación norteamericana.

Respuesta del Canciller

El canciller de la República, Enrique Reina, aseguró que las declaraciones de Dogu, complican las relaciones entre ambas naciones.

"Nos parece que las expresiones de la embajadora, como ya lo hemos dicho otras veces, complican nuestra relación. No ven claramente la situación que vive el país y vemos que más allá de defender sus propios intereses y sus empresas, que tienen derecho, yo creo que deben entender la grave situación que vive el pueblo hondureño", dijo en TN5 Estelar.

Tampoco descartó otras acciones enmarcadas en el derecho diplomático, ya que consideran que la embajada norteamericana ha interferido en la política hondureña.

Puede interesarle: 'El mensaje de la embajadora Laura Dogu es claro y nos tiene que llamar a la reflexión': Gustavo Solórzano