Las autoridades hondureñas han endurecido la lucha frente al delito de extorsión, mientras que los legisladores han reformado la Ley contra el Lavado de Activos para blindarse, según el abogado penalista, Marco Zelaya.

A pesar de que es urgente un endurecimiento al blanco contra el lavado de activos, en las últimas semanas los diputados del Congreso Nacional han hecho cambios a la normativa penal porque se les está aplicando a ellos, aseguró el jueves (28.10.2021) el profesional del derecho.

Procedencia del dinero ilícito

Zelaya explicó que con las reformas el Ministerio Público debe acreditar que el dinero de un imputado es de procedencia ilícita, como por ejemplo narcotráfico u otros delitos relacionados a la criminalidad organizada.

Asimismo, explicó que el Poder Judicial ha anunciado más reformas en esta materia, que incluyen dar un periodo de tres años al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para brindar informe si existe responsabilidad.

Además, que se deberá presentar una solicitud ante un juez de garantía para que autorice el acceso a las cuentas bancarias de un investigado, petición que el togado puede denegar.

LEA TAMBIÉN: Hondureña sufrió secuestro tras contratar taxi VIP a través de una app en San Pedro Sula

Ley debió ser así desde un inicio

El abogado explicó que parte de lo que establecen las reformas debió estar contemplado desde el inicio de la creación de la ley, pero que se toman en cuenta ahora porque los diputados están siendo perjudicados.

Lucha contra la extorsión

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), Mario Fu, en comunicación con tunota.com el jueves (28.10.2021), explicó que la denuncia de la población es la principal fortaleza operativa contra la extorsión.

Fu detalló que en lo que va del año 2021 la FNAMP ha dado trámite inmediato a más de 1,650 denuncias, y que gracias a eso unos 1,500 extorsionadores están guardando prisión.

La lucha contra este flagelo se realiza mediante un trabajo interinstitucional, con fiscales del Ministerio Publico y el circuito judicial anticorrupción, agregó el portavoz.

En ese sentido, instó a la población a denunciar mediante la línea 143 o 911, y garantizó que las víctimas se manejan como testigos protegidos para no poner en peligro su vida.     

ADEMÁS: Estados Unidos no ve como aliados en lucha contra la corrupción a presidentes del Triángulo Norte