La fundada es respaldada por el reconocido actor estadounidense Leonardo DiCaprio, con el objetivo de conservar y proteger los bosques en la Tierra.

La nueva área en promoción se encuentra en la montaña Nombre de Dios y abarca dichos municipios.

Representantes de la Fundación Panthera han colaborado estrechamente con las comunidades y autoridades locales para avanzar en la declaración de esta zona como área protegida.

"Re:Wild está respaldando financieramente este proyecto, la declaración de una nueva área protegida. Ya hemos estado trabajando en esto desde el año pasado. Este proceso, sin duda, creará conciencia a nivel mundial", explicó Franklin Castañeda, representante de la Fundación Panthera involucrado en esta iniciativa.

El equipo de Re:Wild documentó la biodiversidad de las microcuencas Uchapa-Pimienta en Olanchito, una zona crucial para el suministro de agua potable a la ciudad.

En la zona se han avistado jaguares, dantos y otras especies en peligro de extinción en los últimos meses.

"Es muy interesante ver cómo la comunidad, organizaciones y autoridades participan activamente en la conservación de sus recursos", destacó Esteban Mora, representante de la Fundación Re:Wild.

El Gobierno de Honduras, a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF), está liderando más del 60 % del proceso para la declaración de esta nueva área protegida como Refugio de Vida Silvestre en Jutiapa y Olanchito, al este de la Cordillera Nombre de Dios, con el apoyo de la fundación Re:Wild.

Suministro de agua

Se destaca que estas zonas son cruciales para el suministro de agua y la vida de más de 100 mil personas, además de servir como refugio para la vida silvestre en peligro de extinción como el tapir, el jaguar y plantas milenarias como el teosinte.

El ICF informó que la socialización con las comunidades comenzó en diciembre de 2023, marcando un paso importante hacia la protección y conservación de estos preciosos recursos naturales en Honduras.

Lee: Leonardo DiCaprio resalta 'ambiciosa' iniciativa para proteger La Mosquitia