La sentencia, que será ejecutada tras obtener carácter de firme, pasará por un período de tres días hábiles para que las partes involucradas, ya sea la defensa legal o el Ministerio Público, puedan interponer un recurso de apelación.

El pasado 11 de octubre, el juez había ordenado el comiso (pasan al Estado) de tres bienes inmuebles cuya procedencia no había sido debidamente acreditada por el jerarca policial.

Sin embargo, también se decretó la devolución de otros tres bienes inmuebles, un vehículo y diversos productos financieros, parcialmente aceptando la solicitud de privación de dominio presentada por los fiscales.

La Fiscalía había adelantado el pasado 16 de octubre su intención de apelar el fallo, buscando una revisión del mismo al argumentar que los fondos de origen ilícito ascendían a unos 20 millones de lempiras, superando la cifra establecida por el juez de Privación de Dominio.

Absolución penal

En el ámbito penal, el 2 de febrero de 2022, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional absolvió a Sauceda de los cargos de malversación de caudales públicos y lavado de activos que le habían sido imputados por la Fiscalía.

Este fallo se basó en reformas controvertidas a la Ley de Lavado de Activos y al Código Penal, ambas derogadas recientemente por el Congreso Nacional.

Los jueces que absolvieron a Sauceda argumentaron que el Ministerio Público no logró probar que el alto rango de la Policía Nacional malversó cerca de 20 millones de lempiras en un período de 11 años, como sostenía la acusación presentada en febrero de 2020, fecha en que Sauceda fue capturado en su residencia localizada en el sur de Tegucigalpa.

Leonel Sauceda, quien ingresó como subteniente a la Policía Nacional en enero de 1992, fue ascendido a comisionado general, el segundo rango más alto dentro de la jerarquía policial, en enero de 2020, semanas antes de su detención.

LEA: MP apelará fallo que devolvió millonaria fortuna al comisionado Leonel Sauceda