Las regulaciones del comercio es uno de los aspectos más importantes para Honduras, que a través de la Ley de Aduanas, busca regular la entrada y salida de mercancías en el territorio.

La Ley de Aduanas es un conjunto de facultades y atribuciones, que se conceden al Servicio de Aduanas, para exigir el cumplimiento de asuntos legales con respecto al paso de personas, mercancías y medios de transporte en las fronteras del país.

Esta medida de política económica, es adoptada por el Gobierno, para autorizar el comercio de mercancías en la actividad industrial y comercial.

En Honduras, según la ley aduanera, el único órgano administrativo competente para conocer el tráfico internacional de mercancías, controlar y fiscalizar su peso en las fronteras, es la Aduana.   

Así como, también en el ente encargado de aplicar las legislaciones del régimen aduanero y controlar las exoneraciones de las mercancías.

¿De qué se encarga la autoridad aduanera en Honduras?

La autoridad aduanera en Honduras en el ejercicio de su potestad, se encarga de citar e interrogar a personas, recibir y certificar declaraciones, requerir la exhibición de libros, registros u otros documentos, levantar actas y realizar investigaciones con respecto al ámbito del comercio.

Mientras que el registro o ingreso de particulares, solamente se podrá llevar a cabo de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República.

¿Cuál es el territorio aduanero en Honduras?

Según la Ley de Aduanas, el territorio aduanero en Honduras es aquella parte de la región en que la legislación aduanera es completamente aplicable.

Por lo que divide al territorio nacional en zona primaria, zona secundaria y zona de vigilancia especial.

La zona primaria es la parte donde se puede efectuar toda clase de operaciones, trámites y solicitudes de los diversos regímenes aduaneros.

En el caso de la zona secundaria, es el territorio donde cada aduana ejerce jurisdicción y la zona de vigilancia especial, es la franja contigua a las costas y fronteras al país, en las cuales se aplican medidas especiales para mantener el control aduanero.