Las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) indican que
tras la derogación de la Ley de Secretos, ya hay varias instituciones que están haciendo pública mucha de su información.

“Lo que hemos identificado recientemente es que los recursos de revisión de aquellas
instituciones obligadas como la Secretaría de Defensa, de Seguridad, que manejaban fondos e información amparada bajo la Ley de Secretos, han disminuido increíblemente", expuso el comisionado del IAIP, Vladimir Mendoza.

Lo anterior significa que las instituciones obligadas están dando respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de información pública presentada por los ciudadanos.

Lea esta información en nuestra versión Pdf:

Lea: 'Tony' Castellanos, de La Gran Banda, sería director del 911 en el norte de Honduras (tunota.com)

Ley de Archivos

Ahora el IAIP se encamina a que se le dé luz verde a la iniciativa de la Ley de
Archivos. El comisionado explicó que este proyecto de ley ya está en el Congreso Nacional y servirá para recuperar asuntos históricos relacionados con auditorías.

Actualmente, "en nuestras inspecciones hemos visto que muchos servidores públicos han destruido documentación y esta ley implica la administración de archivos y el buen manejo de toda la documentación generada por las instituciones estatales”, señaló.

Explicó que esta norma consiste en cómo deben ser manejados los archivos, cómo deben ser guardados, incluyendo factores como temperatura. También la forma en cómo se deben abrir al verificar un expediente.

“La ley va a mejorar la gestión al cuidado de los archivos. Muchas instituciones han perdido su documentación y no tenemos una normativa en la que exista una responsabilidad administrativa por desaparecer información considerada pública. La mayoría se desaparece porque no conviene tenerla en su poder”, finalizó.

Lea: Fotos: Capitalinos protestan 'pintando baches' en bulevares de Tegucigalpa y exigen a las autoridades su pronta reparación | Tu Nota