Una ley especial para regular los procesos de extradición en Honduras propuso el lunes (07.09.2021) el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

El titular del Poder Judicial señaló que esa Ley Especial de Extradición debería contener detalladamente el procedimiento a seguir al momento de una solicitud de extradición en Honduras.

Argueta explicó que una normativa regulatoria de ese proceso vendría a darle mayor claridad a los aplicadores de justicia con respecto a los pasos a seguir para entregar a un nacional a otro país.  

Auto acordado

El presidente de la Corte recordó que las más de 20 extradiciones que ha ejecutado el país han estado reguladas únicamente por un auto acordado, que es más un principio con carácter administrativo.

LEA TAMBIÉN: Condenan a 20 años de prisión a cuatro asesinos del presunto narcotraficante Magdaleno Meza

En el marco del auto acordado las solicitudes de extradición han sido analizadas por los jueces nombrados, quienes luego emiten las órdenes de captura.

Reforma al artículo 102 de la Constitución    

El Congreso Nacional aprobó la entrega de hondureños a la justicia extranjera en el 2012 luego de una reforma al artículo 102 de las Constitución de la República.

El articulo señalaba que ningún nacional podía ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero, pero en la reforma se establecieron algunas excepciones, como solicitudes por tráfico de drogas.

La primera extradición en Honduras se ejecutó en 2014 cuando la justicia resolvió entregar a Estados Unidos al narcotraficante hondureño, Carlos Arnoldo Lobo.  

ADEMÁS: Intervención a Energía Honduras provocaría juicio internacional, alerta economista Julio Raudales