El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, manifestó que si no llega inversión extranjera para energía en el país no será por la nueva Ley de Energía, sino por la corrupción, tranza y narcotráfico en el poder de los últimos años.

"Hemos tenido acercamientos con inversionistas consideran que con la ley no hay ningún temor para que ellos hagan sus inversiones (...) no estamos de acuerdo es plantear un artículo facultativo como que va a ser el mal para que nos vengan las inversiones", explicó el funcionario.

Su aclaración se da tras las dudas que dejan los artículos de dicha normativa, precisamente el que estipula una renegociación de contratos con los generadores privados de energía y plantear un justiprecio en caso de no llegar a un acuerdo.

El problema no es renegociar, sino la forma

Manuel Arriaga Yacamán, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), detalló que la renegociación de contratos es permitido, sin embargo, hablar de justiprecio puede ser mal concebido por los inversionistas.

"Si la banca no lo percibe bien, entonces el resultado en el mediano plazo va a ser que vamos a tener una licitación con poco participantes", precisó.

Por tal razón, al momento de querer adquirir entre 450 y 600 megavatios, para solventar la demanda, el costo será más caro que el actual.

Estado cancelará contratos o comprará plantas

Por su parte, el asesor técnico de la gerencia de la ENEE, Cristian Sanabria, indicó que existen alrededor de 28 contratos que cuentan con irregularidades y drenan las finanzas del Estado, por lo que su renegociación es primordial para el Estado.

"Si estos contratos que son onerosos no se renegocian ese flujo de caja a futuro se va a ver afectado y vamos a volver a caer en el mismo bucle donde vamos a endeudarnos de nuevo", manifestó.

Asimismo, expuso que en caso de no haber frutos en la negociación de un contrato, lo examinarán y decidirán si debe ser cancelado por ir en contra de un bien público o con un justiprecio acordado se compraran plantas a los generadores de energía privados.

Ley de Energía

El jueves 12 de mayo el Congreso Nacional aprobó en segundo debate la "Ley Especial para garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social", enviada por la presidenta Xiomara Castro al Legislativo.

Una vez que entre en vigencia, la misma contemplará la renegociación de contratos, recuperar la administración de la energía a través de la ENEE y reducir los costos del kilovatio.

Además, eliminar la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y suprimir el Operador del Sistema (ODS).