La aclaración ocurre luego que el pasado martes pobladores de Choluteca, encabezados por su alcalde Quintín Soriano, protestaron pacíficamente en las calles contra el proyecto.

Y en respuesta el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), presidido por Xiomara Castro, ordenó investigar para deducir responsabilidades a quienes buscan "instigar, manipular y financiar" las "campaña para manipular información y desprestigiar" las acciones del Gobierno.

"La empresa privada no está financiando marchas, no está financiando ninguna campaña relacionada con el desprestigio, con la desinformación o manipulación de la información sobre la Ley de Justicia Tributaria", detalló Solórzano en TN5 Matutino, de Canal 5.

Respecto a la marcha en la zona sur, indicó que esta fue para exigir a las autoridades acceso a la información sobre la iniciativa que desde el pasado lunes está siendo socializada por el Congreso Nacional con diferentes sectores de la sociedad.

Por tal motivo, consideró que las acciones anunciadas por el Gobierno sobre este tema deberían enfocarse en investigaciones contra el delito de extorsión que provoca muertes en el país.

"En eso es que deberían de estar enfocados los esfuerzos, pero no en este tipo de situaciones en donde la ciudadanía lo que ha venido ejerciendo es un derecho constitucional de poder manifestarse de manera libre y sobre todo pacífica", manifestó el representante del Cohep.

VEA: CCISur afirmó que unos 200 mil empleos se perderán en zona sur si se aprueba Ley Tributaria tal cual está

El abogado agregó que la manifestación desarrollada en Choluteca constó con permisos municipales y los requerimientos legales para salir a las calles.

Por otra parte, Solórzano ratificó que la empresa privada es el principal aliado del Gobierno y que al igual que ellos quieren acabar con los abusos de exoneraciones y generar controles para evitar los mismos; sin embargo, el planteamiento del proyecto ejecutivo no es el correcto.

"En los últimos 20 años este es el proyecto de ley con mayor desinformación, que ha generado más dudas a la población hondureña. Todo tiene un contexto y una perspectiva, en nuestra opinión este proyecto de ley más bien lo que genera son más dudas que certezas", externó.

En ese sentido, señaló que dicha incertidumbre genera mal presagio para las inversiones y estás no llegarán por no estar seguros que en el país todo avanza bien.

Reforma tributaria

El proyecto de Ley de Justicia Tributaria generó polémica, entre otras cosas, por eliminar unos 14 regímenes de exoneraciones fiscales, aunque se permitirá a las empresas ya adheridas a los mismos continuar en ellos -con controles y auditorías- hasta que finalice su vigencia.

En respuesta se crearán los Régimen de Zonas Francas y Régimen de Incentivos para las Inversiones para el Desarrollo (Rinde), aunque los detalles de los mismos son pocos.

LEA: Gobierno busca intimidar a opositores con llamado al CNDS, aseguran sectores