La Ley de Justicia Tributaria pretende derogar el decreto legislativo 119-2016, que exonera del Impuesto Sobre Ventas (ISV) -15%- a las compras del sector agroalimentario, el cual beneficia la canasta básica, según el experto.

"Este es un paquetazo fiscal (...) está generando ahuyentar la inversión, ya no va a haber empleo y una canasta básica cara", expresó Edgardo Leiva en Frente a Frente, de Canal 5.

Por su parte, el expresidente del Consejo Hondureño de Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, externó que la eliminación de exoneraciones que estipula la reforma impactará en el tema inflacionario.

"La empresa va a pagar (lo que estaba exonerado) y lo va a trasladar a los costos; ya no solo vamos a exportar gente, vamos a exportar empresas también", manifestó.

No habrá encarecimiento

El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, aseguró que la Ley de Justicia Tributaria no contempla nuevos impuestos ni eliminación de beneficios en la cadena de producción agroalimentaria.

"El artículo 1 del decreto 119-2016 no se deroga, es falso que se derogan exenciones de la canasta básica, lo que se pretende combatir son los amplios abusos y la corrupción institucionalizada", manifestó en Frente a Frente.

Al contrario, el funcionario indicó que buscan quitar casos de excesos tributarios que la leyes y reformas dan impunidad a los responsables.

Referente a ello, el expresidente del Cohep, Amílcar Bulnes, acotó apoyar en poner orden en todas las situaciones de abusos, pero también deben enfocarse en la mano de obra.

"Nosotros nos hemos concentrado en la competitividad de país aprovechando los tratados de libre comercio y que debemos desarrollar de la mano con el Estado, no solo para generar empleo, sino que vaya acompañada de las políticas públicas para que tengamos una mano de obra bien calificada", indicó.