El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Moncada, manifestó este jueves 24 de marzo que tras la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional o "Ley de Secretos" este ente se convierte en el único autorizado para determinar qué datos pueden reservarse.

Luego que la supresión de dicha norma fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta, el IAIP analizará la información que se encuentra oculta e identificará haciendo uso de la Ley de Transparencia qué debe seguir en secreto y qué se divulgará.

"Ahora tenemos un gran trabajo a realizar, tenemos que conocer qué situaciones están justificadas, tendremos que tener solicitudes de cada institución donde exista clasificación para hacer análisis y saber si debe o no estar clasificado", detalló Moncada en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Reservas bajo Ley de Secretos quedan sin valor y efecto

Con la derogación de la polémica Ley, aprobada en 2014, toda la información que se encontraba en secreto pasa a ser pública, así lo explicó Carlos Tábora, director de la Unidad de Servicios Legales del IAIP.

Vea también: Funcionarios de EE. UU. a Honduras ante solicitud de extradición de Axel López: 'la corrupción es asunto de ustedes'

Agregó que las instituciones que deseen rectificar la reservación de su información deberán solicitar una autorización a los comisionados del IAIP.

"Debe enviar un escrito a los comisionados del IAIP solicitando, argumentando y comprobando por qué debería reservarse la información con su carga probatoria", indicó Tábora en Frente a Frente.

Sin embargo, Moncada precisó que lo anterior no incluye a los organismos que previamente realizaron este procedimiento y pidieron la reserva a los comisionados del IAIP, es decir, no afectará a los que no se ampraron bajo la Ley de Secretos.

Corrupción justificada por la Ley de Secretos

El comisionado del IAIP, Julio Vladimir Mendoza, aseguró que existieron distintos actos de corrupción por la falta de transparencia que daba dicho decreto ya derogado.

"El solo hecho de ocultar información y no rendir cuenta, pues, no me da lugar a pensar de qué hay algo oculto y que se están amañando situaciones fuera de la ley", sentenció.

Es preciso mencionar que el Instituto de Acceso a la Información Pública como único ente autorizado para reservar datos trabajará bajo la Ley de Transparencia -creada en 2006- con el fin de evitar el ocultismo.

Le puede interesar: Odir Fernández a Dacio Castillo: 'si van a tomar vino, háganlo con recursos propios y no del Estado'