En Honduras es necesario que exista una ley contra la violencia política hacia las mujeres y que sancione a los responsables de ejercer los actos de agresión, así lo consideró la defensora de los derechos de las mujeres, Honorina Rodríguez.

La defensora lamentó que a pesar de los múltiples casos de violencia que se han dado en los últimos meses, no haya interés por ponerle fin a la problemática.

Lea además: Organizaciones de mujeres en Honduras condenan agresión de diputado Mauricio Rivera

A consideración de Honorina, se tenían altas expectativas con el nuevo gobierno y las medidas que podían implementar al recibir el poder; sin embargo, en el tema de la defensa de las mujeres "no se ha llenado la expectativa".

"Había otra expectativa de un nuevo gobierno, nuevas oportunidades, pero como mujeres siento que no se ha llenado la expectativa", manifestó a tunota.com

Por su parte el Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Honduras (FMPH) consideró urgente frenar la violencia contra las mujeres.

"Es urgente poner un alto a la violencia contra las mujeres en general y en particular con respecto a varios casos de diputados agresores, ya que esto envía un mal mensaje y promueve la violencia contra las mujeres", dijo en un comunicado.

Pronunciamiento FMPH.

Contrario al compromiso de la presidenta

La defensora de los derechos de las mujeres aseguró que las agresiones del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, van en contra del compromiso de la presidenta Xiomara Castro.

Las acciones de Mauricio Rivera violentan los compromisos establecidos por la presidenta de la república. Él agredió no solo a Tatiana, sino que a todas las mujeres en general porque esa es una instancia que apoya a las mujeres en el país", sostuvo.

La presidenta Castro hizo una promesa a las mujeres en su discurso de toma de posesión.

Durante su discurso de toma de posesión, Castro hizo una promesa a las mujeres hondureñas y aseguró que no iba a permitir que se continuara replicando la violación de sus derechos.

Además: Interponen denuncia en el MP contra el diputado Mauricio Rivera por estos delitos

No obstante, se ha denunciado que en los cinco meses que van del año ya han ocurrido varios incidentes en contra de mujeres, entre ellas algunas pertenecientes al partido Libre, y no se ha sancionado a los responsables.

"Todo eso ocurre sin que el partido político, no estoy hablando de la presidenta ni el Congreso, sino el partido como tal, hasta donde tenemos conocimiento no han hecho ninguna acción. Estas situaciones que lamentablemente están ocurriendo entre ellos mismos", apuntó.

Casos de violencia política contra mujeres que se han dado en lo que va del 2022:
  • Agresión verbal a la diputada de Yoro, Melbi Ortiz por su compañero Bartolo Fuentes
  • Agresión de verbal del diputado Sergio Castellanos hacia la diputada nacionalista Johana Bermúdez
  • Agresiones a la diputada Beatriz Valle por parte de varios compañeros del Congreso Nacional
  • Ataque de Mauricio Rivera a Tatiana Lara

"Es tan indignante y genera tanta impotencia porque son prácticamente quienes deben dar el ejemplo. Son personas electas por la población para que estén en el Congreso y no puedo decir para que los representen porque en realidad no representan al pueblo y menos a las mujeres", lamentó Rodríguez.

Tras la agresión, Tatiana Lara interpuso una denuncia frente al Ministerio Público en contra de Mauricio River, acusándolo de tres cargos.

Dentro del Congreso Nacional figura un proyecto de una ley contra la violencia política hacia las mujeres, sin embargo, no ha llegado a discusión.

El proyecto fue presentado pasado 8 de marzo en marco a la conmemoración del día de la mujer y lo propuso la diputada Fátima Mena.

"Es importante que exista una ley pero todo está en propuestas y no lo discuten, mucho menos lo aprueban", dijo Honorina.

Le podría interesar: Como 'cavernícola', así tildó analista al diputado Mauricio Rivera tras disturbios en instalaciones de Ciudad mujer