Según medios locales de la ciudad de Campeche, México, los siete hondureños requeridos el miércoles (17.03.2021) cuando pretendían transportar frascos de vacunas falsas etiquetadas como el fármaco ruso Sputnik V fueron dejados en libertad.

De acuerdo con Tribuna Campeche, solo la aeronave privada en la que viajaban los compatriotas y el lote de más de 5 mil dosis de las supuesta vacunas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Fiscalía General de la República.

VEA: Estas son las fotos de los siete hondureños requeridos en México por supuestamente transportar vacunas falsas Sputnik V

Las autoridades abrieron una investigación por el delito contra la salud e indaga el origen y destino del medicamento, el cual el Fondo de Inversión Directa de Rusia, responsables de exportar las vacunas, informó el jueves 18 de marzo que es falso.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/tribunacampeche\/status\/1372925903244832775","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/tribunacampeche/status/1372925903244832775

La Administración de Aduanas en México informó que en coordinación con la Secretaría de Defensa, decomisó el miércoles 17 de marzo un contenedor frío (hieleras) con 5,775 dosis de la vacuna Sputnik V camufladas entre refrescos y golosinas.

Los fármacos que los hondureños pretendían sacar de México sin los protocolos debidos eran transportados en una avioneta Cessna 414A, Chancellor, modelo 1978, con matrícula HR-AYI, serie 414A 0024 color blanco con negro y de una aerolínea privada de Honduras.

TAMBIÉN: Arsa tras decomiso de vacunas falsas dosis de Sputnik V: fármacos originales no se transportan en hieleras entre alimentos y refrescos

La aeronave iba a salir del Aeropuerto Internacional Alberto Acuña Ongay de la ciudad de Campeche hacia la terminal Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

El diario Tribuna Campeche indicó en su nota que hasta horas de la noche del jueves las autoridades sanitarias y de seguridad no habían aclarado la procedencia de las supuestas vacunas ni los riesgos que supone para la salud, tampoco brindado información sobre declaraciones de los hondureños retenidos y luego dejados en libertad.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras no registra problemas graves asociados a la vacuna de AstraZeneca, asegura Salud