El Juzgado de Olanchito, Yoro, en la zona norte de Honduras, sobreseyó provisionalmente a 11 individuos señalados como miembros de la pandilla Barrio 18, quienes habían sido arrestados a mediados de abril por su presunta participación en diversos delitos, incluido el asalto de una joyería en Sabá, Colón, según informó este jueves una fuente policial oficial.

"Desconocemos los argumentos legales que tuvo el juez para dejarlos en libertad", expresó en el noticiero Diario Matutino de radio HRN el subcomisionado de la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP-17), Marcos Nahun Andara.

Andara detalló que los once individuos fueron llevados ante el juzgado bajo sospecha de los delitos de atentado, portación ilegal de armas de uso prohibido, portación ilegal de armas de uso comercial y asociación para delinquir.

Los hechos

Según el relato del funcionario policial, entre el 15 y 16 de abril, se detuvo a 12 presuntos pandilleros del Barrio 18 en la aldea Terreros de Olanchito, tras recibir información de la policía de Sabá, Colón, sobre su huida hacia ese lugar después del asalto a una joyería en dicho municipio. El robo fue registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento.

VEA: Niño muere por mordida de serpiente en Iriona, Colón

Durante la operación, los sospechosos fueron localizados en la tarde del 15 de abril y al ser requeridos, abrieron fuego contra los agentes, quienes respondieron con sus armas, logrando capturar a seis individuos mientras que otros lograron escapar.

Además, otras seis personas fueron detenidas el 16 de abril, incluido el presunto líder del Barrio 18 en el Litoral Atlántico, quien fue trasladado a los juzgados de San Pedro Sula, Cortés, donde enfrentaba una orden de captura por extorsión agravada y asociación para delinquir, explicó Andara.

El subcomisionado lamentó la liberación de los presuntos pandilleros, ya que considera que el caso fue manejado de manera adecuada por la policía: "Sabemos que llevamos el caso de manera correcta, nos esforzamos por dar respuesta a la ciudadanía".

Asimismo, señaló que las personas debían ser acusadas por el delito de robo de automóvil y por el asalto a la joyería, pero ese caso debía ser llevado en Colón, ya que fue en esa jurisdicción donde ocurrieron los hechos.

ADEMÁS: MP destruye 72 mil arbustos de coca en Colón