El Refugio Protección Animal (PROA) denunció este viernes que el hondureño que fue detenido por haber abusado de una perrita en Puerto Cortés, recuperó su libertad.

En su cuenta de Facebook, el refugio PROA informó que el sujeto de 42 años identificado con el alias "Leo", ya se encuentra de nuevo en las calles de la ciudad porteña.

"Según nos informan, -el individuo anda- recogiendo botellas en las calles de -el barrio- Buenos Aires, así que informamos a los ciudadanos que tengan cuidado", publicó la organización que trabaja para la protección de animales.

Además, PROA agregó que el sujeto fue liberado, aparentemente, porque la denuncia no se pudo finalizar, debido a que hacían falta declaraciones que no se hicieron por "amenazas".

LEA: Abusador perrita en Puerto Cortés tiene antecedentes de violación, según PROA

"Así como también, las leyes aducen que en el nuevo Código Penal no hay pena de cárcel para casos de zoofilia. Únicamente si la perrita hubiera fallecido se le hubiera procesado y encarcelado", señaló el refugio.

Seguidamente, PROA lamentó que las leyes en nuestro país "no sirven" y tienen nula empatía por el bienestar animal; y añadieron que este caso quedará impune.

"Fue remitido por la DPI pero en el Juzgado lo soltaron por multa que obviamente no podía pagar. Así que si, estamos totalmente solos. El Gobierno no respalda, las leyes no protegen a los animales", puntualizaron.

La agresión a la perrita

A través de redes sociales se viralizó el vídeo que muestra al hondureño abusando de una perrita, propiedad de una persona que no se ha pronunciado públicamente que se encontraba amarrada en un solar.

Presuntamente no es la primera vez que ocurría, ya que aparentemente el individuo esperaba que los dueños no estuvieran en la residencia para perjudicar a la can, de acuerdo con la denuncia de Jhonson, según vecinos de la zona.

Tras la denuncia, la Fundación PROA y Colitas Callejeras llevaron al animal bautizada como Angel a una clínica veterinaria para exámenes médicos y se mantiene hospitalizada.

"Ya que se encuentra en malas condiciones de salud debido a erliquia, anemia y dirofilaria, eso aparte del caso de abuso que recibió", informó PROA.

Según la Ley de Protección y Bienestar animal del país, la zoofilia es una infracción muy grave; se sanciona con 10 a 25 salarios mínimos.

ADEMÁS: Estas son las lesiones con las que resultó la perrita abusada en Puerto Cortés