Ochoa expuso ante el pleno del CN los tres casos de corrupción público-privada legalizados por el Congreso Nacional anterior, lo que provocó que algunos diputados abandonaran la sesión.

Una indirecta bien directa que no toleraron los diputados nacionalistas y liberales, que decidieron levantarse de sus curules ante el "discurso confrontativo" del titular del SAR.

En ese sentido, desde el Partido Nacional (PN) aseguran que Ochoa en lugar de plantear una exposición magistral fue a faltarle el respeto a las diferentes bancadas en el Congreso y eso no abona a nada al diálogo que urge el país para lograr acuerdos sobre temas torales.

LEA: 'A los liberales se les daba el fiscal general y no lo quieren': revela diputado de Libre

"No es atacando ni insultando, ni faltando el respeto. Nosotros somos humildes y venimos con mucho sacrificio, pero venimos con dignidad", manifestó la parlamentaria del PN, Leda García Pagán.

La participación de Ocho puso en riesgo el apoyo que algunos diputados de la oposición podrían brindarle a la Ley de Justicia Tributaria, considera el congresista del PL, Marlon Lara.

"La forma en la que él llegó -Marlon Ochoa-, agresiva a atacar a la bancada del PL y PN, le va a servir a Honduras, porque si antes no tenían los votos dentro del mismo Libre, ahora no van a tener los votos del Partido Nacional y Liberal", indicó Lara.

Optimistas

Entre tanto, en el Partido Libertad y Refundación (Libre) justifican que Ochoa solo llegó al hemiciclo legislativo a decirle las verdades a los diputados que le hicieron mucho daño a Honduras.

No obstante, están optimistas y confían que los diputados liberales los terminarán apoyando en futuros proyectos.

"Esperamos que ellos -liberales- sigan comprometidos en apoyarnos con la ley -de Justicia Tributaria-, que ellos rectifiquen en algunas posiciones que han tenido", señaló el diputado de Libre, Obed López.

El cuerpo del proyecto genera rechazo de la empresa privada y bancadas opositoras del Partido Liberal y Partido Nacional. La reforma necesita 65 votos de los 128 diputados para ser aprobada. Libre, en el poder, solo cuenta con 50 diputados.

Ley de Justicia Tributaria

El Gobierno reitera que esta medida es para acabar con los abusos en beneficios tributarios. Además, se permitirá a las empresas ya adheridas a dichos regímenes continuar en ellos -con controles y auditorías- hasta que finalice el contrato de los mismos.

El estamento elimina regímenes de exoneraciones fiscales vigentes y crea dos nuevos regímenes orientados a desarrollar la industria nacional y atraer inversión extranjera.

Entre los que se eliminarían están las Zonas Libres (Zoli), Régimen de Importación Temporal (RIT) y otros de los que se han beneficiado call centers, energía renovableenergía térmicaagroindustrialfomento al turismotransporte terrestre y Zona Libre Turística.

En cambio, se otorgarían dos nuevos regímenes denominados Zonas Francas y Régimen de Incentivos para las Inversiones para el Desarrollo (Rinde) por un período máximo de 10 años y con controles para vigilar que los beneficios obtenidos por la sociedad correspondan con la exoneración otorgada.

VEA: Migración, pobreza y delincuencia aumentarán con reforma tributaria, advierte Luis Larach