De acuerdo con el diputado del Congreso Nacional, Edgardo Loucel, la CICIH no se instalaría en Honduras porque el partido Libre, en el poder, "no quiere", versión que desmintió el congresista Mario Argeñal.

"Porque Libre no quiere, la CICIH no va a venir", dijo Loucel en el domingo 23 de octubre en el programa 30/30 de TSi, donde también expresó las condiciones, que según él, la Organización de Naciones Unidas (ONU) está poniendo a Honduras para acompañar la instalación de la misión anticorrupción.

VEA: Instalar la CICIH 'no es sencillo'; estas dos condiciones pone la ONU para firmar carta de entendimiento, según Edmundo Orellana

De acuerdo con Loucel, la ONU estaría pidiendo a Honduras que se legalice la Junta Directiva del Congreso Nacional, que se derogue el pacto de impunidad (Amnistía Política) y que la comisión internacional investigue actos de corrupción desde el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya (enero 2006-junio 2009).

Pero "este gobierno no quiere ser auditado, no mira que es un régimen, en estos nueve meses ha tenido el presupuesto más grande de la historia de Honduras y solo han ejecutado el 16 por ciento", manifestó el legislador nacionalista.

Condiciones de la ONU, según el Gobierno

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió a inicios de su gobierno apoyo a la ONU para instaurar la CICIH, en cumplimiento a una de sus promesas de campaña, a lo que el organismo internacional atendió y estaría firmando un memorándum de entendimiento, según el Gobierno, antes de que finalice el 2022.

TAMBIÉN: Crean Frente parlamentario de apoyo a la instalación de la CICIH

No obstante, el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo recientemente que aunque hay posibilidades de que se instale la CICIH, la ONU pone, entre otras condiciones, que se derogue el decreto 116-2019 "que protege (de investigación) a diputados y exdiputados que se robaron el dinero de sus electores", y que se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz.

'Libre pide la CICIH'

En respuesta a las declaraciones del diputado Loucel de que Libre en realidad no quiere que venga la CICIH, el congresista Mario Argeñal, indicó que es todo lo contrario.

"Ellos son los que van a votar en contra de la CICIH porque no van a permitir que le enjuicien a compañeros congresistas por cometer sendos actos de corrupción. A nosotros nos interesa la llegada de la CICIH", expresó Argeñal.

A juicio de Argeñal, los legisladores nacionalistas presentaron una denuncia de "persecución política" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque no quieren que se derogue el decreto 116-2019 que los blinda de investigación por malversación de fondos públicos a través del denominado Fondo Departamental.

PUEDE LEER: 'Si no viene la CICIH será por culpa de la bancada nacionalista': Edmundo Orellana