Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no han tenido un buen proceso de socialización sobre el tema, son no son constitucionales, extraterritoriales y se requiere mayoría calificada en el Congreso Nacional para derogar las mismas, indicaron jóvenes de diferentes organizaciones juveniles el viernes (05.11.2021).

El miembro de El Milenio Honduras, Dennis Emilio Hércules, señaló que las ZEDE en Honduras aún no han sido lo suficientemente socializadas y al ser este un tema complejo tiene que ser socializado de forma correcta.

"No se ha hecho el mejor trabajo de socialización ni de parte de las ZEDE, del gobierno, los medios de comunicación (…) no han hecho el mejor proceso de socialización para que la sociedad hondureña pueda entender", dijo Hércules en el programa Detrás De la Noticia (DDN) de HRN, TSi y tunota.com.

Además, indico que desde su punto de vista las ZEDE son inconstitucionales, pero considera que se ha tergiversado información respecto a las mismas en algunos medios de comunicación.

Por su parte, el representante de la junta directiva de Espacio H, Ricky López, dijo las ZEDE dependen de 'un hilo' en caso que llegase a ganar con mayoría de aspirantes al Congreso Nacional que están en contra de las mismas.

López, también, agregó que para que la eliminación de las ZEDE sea real los partidos de oposición deben ganar la mayor cantidad de representares en el Congreso Nacional.

"Se requiere mayoría calificada en el Congreso para derogar esa Ley (Ley Orgánica de las ZEDE) y la reforma constitucional que da vida a las mismas", indicó Hércules

Conclusiones

Hércules concluyó, haciendo un llamado a tener una actitud prepositiva, ya que Honduras necesita atraer empleos e inversión extranjera para evitar que las personas viajen al extranjero en busca de trabajo.

Por su parte, López, dijo que el proyecto de las ZEDE debería de ser nulo porque con este se interpreta que Honduras esta perdiendo su institucionalidad.

Vea: La UNAH espera pronta resolución en contra de artículo inconstitucional de las ZEDE