La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, expuso que ya conocen el caso de Lisbany León, la hondureña de 23 años cuya expareja la atacó brutalmente a ella y a su madre el pasado domingo en La Ceiba, Atlántida.

El presunto responsable del altercado responde al nombre de José Fredy Luna Valle (34) originario de Catacamas, Olancho y residente en San Juan Pueblo, en el departamento antes mencionado.

Sobre el caso, la subsecretaria de Seguridad notificó que el hombre está siendo buscado bajo una Alerta Roja de Interpol, misma que lo imposibilita salir del territorio nacional.

"Está señalado por una serie de actuaciones que se enmarcan en un cuadro de violencia doméstica continuado", informó.

"Se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona", según indica Interpol en su sitio web.

Asimismo, Villanueva detalló que están en sintonía con organizaciones de Sociedad Civil, Policía Nacional y autoridades internacionales para realizar las acciones correspondientes a este caso y dar con el paradero del agresor.

"Estos ciclos de violencia continuado por las personas más cercanas nos traumatiza como mujeres, como miembros de familia y nos generan ansiedad y peligro en nuestra vida", indicó la funcionaria, quien catalogó de valiente la denuncia hecha por León.

Vea también: Intentó abusar de ella, asesinar a su madre y amenazó con quemar su casa: joven hondureña relata agresión de su expareja

Caso Lisbany León

Alrededor de las 10:30 p.m. del 14 de agosto la joven, madre de un niño de tres años, fue víctima junto a su madre de un intento de asesinato con machete, así lo denunció en redes sociales.

Mediante una publicación en su cuenta de Instagram, acusó a su expareja José Luna como el culpable, mismo que la ha violentado desde 2019 y que en este ocasión provocó que su progenitora fuera hospitalizada de gravedad para ser intervenida quirúrgicamente.

"Me preocupa mi mamá porque no responde, me siento culpable porque no pude defenderla (...) Gracias a Dios mi hijo ese día estaba dormido, porque estoy segura que lo hubiera usado en mi contra", dijo León este miércoles 17 de agosto.

Violencia reincidente

Se conoció que el 8 de agosto de 2019, Lisbany acudió a las autoridades competentes en La Ceiba, Atlántida para interponer una denuncia por violencia doméstica contra José Luna, sin embargo este solo se alejó por 10 días para regresar con el acoso.

En enero del presente año agredió nuevamente a la joven, esto pese a tener en su contra un requerimiento fiscal por desobediencia de las medidas cautelares al tener sentencia por violencia doméstica, psicológica y patrimonial.

Dicho ataque dejó a Lisbany con un un traumatismo craneal cerrado y daños de un 90% en su córnea, después del hecho Luna escapó de las autoridades y volvió a ser protagonista de un brutal altercado el pasado domingo.

"Estoy cansada de tanto tocar puertas y la única que se me abrió fue la de redes sociales (...) porque la policía no hizo nada", expresó la joven.

Puede interesarle: ¿Qué se sabe de la captura de 'Marbella', hondureña pedida en extradición por EE. UU.?