El protocolo para tachar o investigar denuncias contra los autopostulados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2023-2030 está listo, anunció la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón.

Explicó que las tachas y denuncias son dos aspectos que permitirán conocer qué personas no cumplen con el perfil elaborado por la JN.

Sabillón afirmó que el proceso de tacha y denuncia, se debe considerar como un derecho para la sociedad y para el pueblo.

En lo anterior, se toma en cuenta información que no conocen las autoridades, en este caso la JN, y por lo tanto servirá para conocer, con las pruebas debidas, si los postulantes pueden seguir en la lista oficial.

La tacha es la causa por la que una persona no puede continuar con el proceso de autopostulación a la CSJ, por qué no es una persona idónea.

Mientras tanto que la denuncia comprende las razones por las que no deben continuar dentro del proceso de selección, tomando en cuenta el perfil creado por la JN.

Lea también: Comienzan a presentarse denuncias ante la JN contra candidatos a magistrados

Las pruebas

Explicó Sabillón que entre las pruebas que se pueden presentar, existen procesos como la violencia doméstica, sentencia en un juzgado, o temas que no necesariamente pueden estar en los expedientes judiciales de las personas que se postulan.

También puede abarcar aspectos que hayan sido inadvertidos por la CSJ, el Ministerio Público que no constan en los procesos o expedientes judiciales de las personas.

Desde que se anunció la puesta en marcha de un correo electrónico para dar a conocer las denuncias y tachas, reveló que se recibieron más de 20 mensajes.

Confió que esos mensajes pueden analizarse dentro del protocolo de inhabilitación de pretendientes a integrar la nueva CSJ.

En un plazo de 7 días

Explicó que, entre los más de 20 mensajes recibidos, algunos son redactados a manera de comentarios, lo que no necesariamente puede considerarse dentro de la formalidad para tachas o denuncias.

Desde ese punto de vista, aseguró que se va a establecer plenamente lo que califica dentro del esquema de denuncias o tachas, las que se pueden presentar en un plazo de 7 días vía correo electrónico, o en físico ante las oficinas de la JN.

El correo electrónico es denunciaytacha@gmail.com.

En la actualidad la JN cuenta con una lista de 105 autopostulantes, la que se podría reducir a 45, dependerá de las diligencias que realice la entidad nominadora, antes de remitirla al Congreso Nacional.

De esa última lista, se elegirá los 15 magistrados que integrarán las CSJ para el periodo 2023-2030.

Le puede interesar: Estructuras criminales quieren boicotear a la Junta Nominadora, asegura Luis Redondo