El embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, anunció que en noviembre llegará al país la jefa de la Misión Electoral de UE para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que dejó tras las elecciones del 2021.

“En las últimas tres elecciones generales en Honduras ha habido una Misión Electoral, hubo una en 2021 que dejó 13 recomendaciones concretas”, dijo Segur.

El diplomático dijo que el próximo mes se realizará “una misión de seguimiento y ver qué parte de las recomendaciones se han implementado”.

Sin embargo, aseguró que no es responsabilidad de la UE la implementación sino del Estado de Honduras.

"Seguimos trabajando para apoyar la institucionalidad electoral a ver si se aplican las recomendaciones”, enfatizó.

Observan

En relación al panorama político que vive Honduras, el embajador dijo que observan con mucha atención la evaluación política, económica, climática y ambiental.

"No somos quien, para opinar, pero preferiríamos que no hubiera parálisis legislativa y que se elija al fiscal general y adjunto”, señaló.

Afirmó que seguirán apoyando e intentando fortalecer el Estado de Derecho en el país.

"Seguiremos intentando fortalecer el Estado de derecho y democracia en Honduras, lo más conveniente es tener un Congreso Nacional que pueda funcionar con la normalidad democrática", expresó.

Las recomendaciones

Son 23 recomendaciones que realizó la UE, de las cuales ocho son prioritarias, señalaron.

Entre las principales recomendaciones se encuentran el fortalecimiento de la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las interferencias de los partidos políticos.

Asimismo, recomendaron fortalecer las capacidades del CNE, la Unidad de Fiscalización del Financiamiento de Campañas y de otros organismos que aplican la ley para "prevenir y sancionar el uso indebido de los recursos.

También señalan que para reducir los altos niveles de violencia y el uso indebido de recursos del Estado en futuras elecciones pasa por tener "mejores ámbitos de participación, una administración electoral menos politizada".

LEA: 'Solo un Estado fallido acude a una misión internacional para luchar contra la corrupción': embajador de la UE