El sábado (14.08.2021) llegaron al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, norte de Honduras, 20 mil de un total de 40 mil dosis con el segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que una parte de estas 20 mil dosis recibidas este sábado serán trasladadas en una avioneta hacia el Aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes de estas edades pueden vacunarse sin restricciones según Salud

Lote con segundo componente

Este lote completaría la vacunación de la mitad de hondureños inmunizados con la primera dosis de la vacuna rusa en mayo pasado, que se aplicó a 40 mil personas, entre adultos mayores de 70 años, personas con enfermedades base y periodistas.

La llegada de esta segundo componente fue muy cuestionada por una gran parte de la población hondureña por su tardanza, puesto que, en los próximos días se estaría venciendo el efecto del primer componente.

Por lo tanto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recientemente determinó poner en marcha el ensayo de mezclas de vacunas; la Sputnik V con la Pfizer y Moderna.

VEA: Fondo Ruso: Lote con otras 20 mil dosis del segundo componente de Sputnik llegará a Honduras 'próximamente'

Falta otra entrega de Sputnik V

Además, tras esta llegada sigue pendiente recibir las otras 20 mil dosis, que según autoridades sanitarias llegarán en los próximos días.

Honduras adquirió un total de 4.2 millones de vacunas Sputnik V por parte del Fondo Ruso de Inversiones, para la inmunización de 2.1 millones de personas, aunque aún no hay fecha de llegada.

ADEMÁS: Honduras no puede rescindir el contrato de vacunas rusas contra el covid Sputnik V

Sputnik en Honduras

La primera dosis de Sputnik V se inoculó en Honduras entre el 19 de mayo y el 15 de junio, y el segundo componente se retrasó 90 días, tal y como recomienda el desarrollador.

El Gobierno hondureño inmunizó a 6 mil personas con la Sputnik V, en sus dos dosis, con un primer envío que hizo Rusia como parte de un acuerdo de compra con el país centroamericano.

Honduras ha suministrado el esquema completo (dos dosis) de vacunación a 532.819 personas, es decir el 5,6 % del total de población, y la primera dosis a 2,19 millones de ciudadanos (23,1 %), desde que a finales de febrero comenzó a aplicar la vacuna.

Además de la Sputnik V, Honduras ha recibido tres millones de la Moderna, donadas por Estados Unidos, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

También han llegado a Honduras vacunas de la británica AstraZeneca bajo el mecanismo Covax, y de la estadounidense Pfizer, compradas por el Gobierno, para inocular al menos al 70 % de los 9,5 millones de habitantes.

El coronavirus ha provocado la muerte de 8.373 personas en Honduras, país que además acumula 316.235 contagios de la enfermedad, según cifras del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).