La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) informó este domingo que realizó el traslado de un segundo paciente remitido desde Roatán, Islas de la Bahía a San Pedro Sula, Cortés, para recibir atención médica en el Mario Catarino Rivas tras el voraz incendio del hospital de ese lugar

Foto cortesía Fuerza Aérea Hondureña.

El vuelo fue coordinado por el Escuadrón de Ala Fija de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, según informó la FAH.

El paciente aún no identificado fue bajado de la aeronave hacia una camilla por personal de la FAH en conjunto con el equipo del Sistema Nacional de Emergencias 911 y trasladado hacia una ambulancia que lo condujo hasta el Hospital Mario Catarino Rivas de SPS.

Primer traslado

La madrugada del sábado fue trasladado el primer paciente remitido desde Roatán al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

El paciente fue identificado como Enil Chirinos de 50 años de edad y requería ser atendido por un problema cardíaco.

Incendio

Un voraz incendio consumió la noche del viernes 19 de abril el hospital público de Roatán, Islas de la Bahía, caribe hondureño sumiendo a la comunidad en una situación de angustia y desesperación.

Aunque el fuego arrasó con gran parte de las instalaciones, no hubo pérdidas humanas, más que daños a materiales.

La rápida respuesta de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la solidaridad de la comunidad fueron clave en el manejo de la emergencia.

Desde los primeros momentos del desastre, se desplegó un esfuerzo conjunto para contener las llamas y garantizar la seguridad de los pacientes.

Patrullas policiales se convirtieron en vehículos de esperanza, transportando a los enfermos hacia centros médicos alternativos como el Wood Medical Center y el Gimnasio del Instituto José Santos Guardiola.

En medio del caos y la incertidumbre, la prioridad fue asegurar que los afectados recibieran la atención médica necesaria sin demora.

Ayuda humanitaria

El buque logístico LCM "IBANS" de la Fuerza Naval de Honduras partió este domingo llevando en su interior unas 30 toneladas de ayuda humanitaria para la isla de Roatán, luego del trágico incendio del hospital público del municipio insular de Honduras.

En el cargamento iba un hospital móvil proporcionado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Al igual que fueron trasladados para la instalación temporal del centro médico:

  • Cilindros de oxígeno
  • Biombos
  •  Batas
  • Overoles
  • Cajas de mascarillas
  • Termómetros
  • Basureros
  •  Carpas
  •  Equipo de seguridad
TAMBIÉN LEA: FOTOS: Así fue el Traslado de pacientes del Hospital de Roatán hacia Tegucigalpa