Los cuerpos de los seis compatriotas fueron repatriados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y bajo estrictas medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de contaminación.  

Uno a uno fueron bajados los ataúdes especiales por miembros de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) y colocados en la pista de aterrizaje de dicha base.  

Las víctimas mortales respondían a los nombres de Edin Umaña, José Ángel Ceballos, Óscar Serrano, Dikson Córdoba, Jesús Alvarado y Alis Santos.

Los cadáveres fueron entregados a sus familiares y llevados hasta sus lugares de origen para que procedan a realizar sus velatorios y su posterior cristiana sepultura.

LEA: México inició repatriación de migrantes fallecidos por incendio en centro de detención

En el lugar también hicieron presencia las autoridades de Gobierno, entre ellos, el el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García; y la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque.

"Vienen las personas que estaban programdos para llegar, seis cuerpos. De acá salen los carros fúnebres con los cuerpos a los respectivos lugares de origen de las víctimas", dijo García.  

De igual forma, el funcionario hondureño reveló que todos los gastos de traslado de los seis cuerpos de los compatriotas fueron por parte del Gobierno de México.

García además indicó que de los ocho hondureños sobrevivientes, tres recibieron el alta médica, otro se está recuperando y cuatro están sedados e intubados.

Estos fueron identificados como son Brayan Orlando Rodríguez Fúnez (26), Cristhian Javier Carranza Toro (23), José Alfredo Hernández Muñoz (40) y Juan Carlos Trochez Aguilar (23).

Asimismo, José Armando Rivera Muñoz (29), Juan Carlos De Jesús Gómez (25), Higinio Alberto Ramírez Torres (27) y Óscar Pineda Torres (33).

La tragedia

El pasado 27 de marzo, un incendio en una estación de inmigrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dejó el saldo de 40 personas fallecidas , entre ellas 6 hondureños.

Además, al menos 18 eran de Guatemala, siete de El Salvador, siete de Venezuela y uno de Colombia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, también indicó que, tras el suceso, resultaron 27 heridos.

Por el caso, un juez federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, procesó a tres funcionarios del INM, un guardia privado y un migrante venezolano.

Los empleados estatales Daniel "N", Rodolfo "N"Gloria "N" y el vigilante Alan "N" enfrentan cargos por homicidio por omisión dolosa y lesiones.

Entretanto, el venezolano Jaison "N" es acusado de homicidio con acción dolosa y lesiones por presuntamente haber iniciado el fuego al prenderle fuego a unas colchonetas en protesta porque los migrantes iban a ser deportados.

ADEMÁS: 'Huimos de la violencia': familia hondureña recibe asilo en Estados Unidos