La lluvia de peces de Yoro ocurre generalmente entre los días 12 y 19 de mayo. Sin embargo, no hay una fecha exacta para el fenómeno, por lo que los pobladores de la zona se mantienen atentos a los cielos durante la temporada de lluvias.

La explicación científica del fenómeno de la lluvia de peces de Yoro aún no está del todo clara. Sin embargo, las teorías más aceptadas son las siguientes:

  • Tormentas eléctricas: Una teoría sostiene que las tormentas eléctricas que se producen en la zona pueden atraer a los peces desde el río Yoro, que se encuentra a unos kilómetros de distancia. Las fuertes corrientes de aire causadas por las tormentas podrían levantar a los peces del agua y llevarlos a la localidad de Yoro.
  • Tornados: Otra teoría sostiene que los tornados que se producen en la zona podrían levantar a los peces del agua y llevarlos a la localidad de Yoro.
  • Tornados marinos: Una tercera teoría sostiene que los tornados marinos podrían levantar a los peces del océano y llevarlos a la localidad de Yoro.

Lea: Dulces hondureños, el repertorio de delicias que encienden todos los sentidos

History Channel destaca lluvia de peces en Yoro; explican posible causa
Peces.

Tradiciones

La lluvia de peces de Yoro es un fenómeno muy importante para la cultura hondureña. Los pobladores de la zona creen que el fenómeno es una bendición de Dios y lo celebran con fiestas y eventos religiosos.

Cuando termina la temporada de lluvias, los pobladores de la zona recogen los peces que quedan en la localidad y los cocinan para celebrar el fenómeno. Los peces son considerados un manjar y son muy populares entre los turistas.

Este es un fenómeno natural poco común en el mundo que atrae a turistas de todo el mundo. Es un testimonio de la belleza y la diversidad de la naturaleza hondureña.

Esta nota fue elaborada con asistencia de Inteligencia Artificial, ChatGPT, bajo la supervisión de un periodista.

Además: La Libertad, Comayagua, un pintoresco lugar en Honduras