En declaraciones al noticiero Hoy Mismo de TSi, Manzanares avisó que la situación podría empeorar en las próximas horas si no se actúa con prontitud, ya que el río Goascorán sigue desbordándose.

El edil señaló que más de cuatro mil pobladores de 16 caseríos están aislados en la Costa de Los Amates y, por ahora, solo se puede llegar por agua o aire.

"Se ha desbordado el río Goascorán, está incomunicado todo el sector de la Costa de Los Amates y se nos inunda la comunidad de El Cubulero (...) se han hecho algunas obras de mitigación pero al final no dieron el resultado esperado", dijo Manzanares.

Seguidamente, agregó que a raíz de estar incomunicado esos sectores, algunos propietarios de pulperías se aprovechan de la situación para subir los precios de los productos de la canasta básica.

LEA: Por lluvias, en alerta amarilla Alianza, Valle, y extienden la verde en 12 departamentos de Honduras

"Eso ha venido a provocar un poco de desabastecimiento de los alimentos, por el costo y las dificultades para cruzarlos por el caudal del río", indicó.

Añadió que algunas comunidades presentan problemas de energía eléctrica producto de las fuertes lluvias caídas en el sector.

"Necesitamos logística y apoyo económico, porque como municipalidad no tenemos muchos fondos para hacerle frente a esta problemática", expresó Manzanares.

Promesas

La esperanza de los pobladores había recaído en una promesa de la presidenta Xiomara Castro, que luego del paso del Huracán Julia el año pasado los visitó para ver los daños y les prometió un nuevo puente así como obras para impedir las inundaciones.

Sin embargo, estas promesas solo quedaron en eso, promesas y nada concreto, lamentan los habitantes de Los Amates.

En el 2011, durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), se construyó un puente que se derrumbó a la semana de inaugurado, más por defectos de ingeniería que por la primera gran crecida del río.

Desde entonces, los inviernos se han vuelto en la principal pesadilla para cientos de pobladores que tienen que evacuar sus casas a tiempo y, en muchos casos, comenzar de cero por las pérdidas económicas en sus actividades comerciales y agrícolas.

Alerta amarilla para Alianza, Valle

A partir de las 10:00 a. m. de este miércoles la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta amarilla en el municipio de Alianza, en Valle.

Mediante un comunicado de prensa, Copeco informó que la declaratoria de alerta amarilla regirá por las próximas 24 horas y se debe a los daños e inundaciones en las partes bajas.

Sobre todo, indicó el organismo de protección civil, en el sector de El Cubulero, donde las lluvias han provocado el desbordamiento del Río Goascorán. Asimismo, por el pronostico de precipitaciones para este día en esa zona.

Entre tanto, Copeco añadió que continúan en alerta verde, los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés por daños ocurridos en algunos sectores del norte.

VEA: Se salvan de milagro: Roca casi ocasiona tragedia en Santa Cruz de Yojoa