La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que este miércoles continuarán registrándose lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre la mayor parte del territorio hondureño.

De acuerdo con la información, los mayores acumulados se registrarán sobre la zona occidental (Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara), sur (Choluteca, Valle) y centro (Francisco Morazán, Comayagua).

En ese sentido, autoridades hicieron un llamado a los pobladores de estas zonas, sobre todo del noroccidente del país y la zona central, que han presentado severas inundaciones en las últimas horas, como es el caso de Siguatepeque, Comayagua.

De igual manera, para el resto del país pronostican lluvias que irán de débiles a moderadas, desde horas de la tarde-noche y los cielos permanecerán parcialmente nublados, según Copeco.

Las precipitaciones sobre el territorio nacional pronosticadas para este día obedecen a la formación de una vaguada, así como el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe y Océano Pacífico.

De interés: Video: captan a tres jóvenes cruzando en flotadores el embravecido río Ulúa en Santa Bárbara

Alerta roja en el norte de Honduras por crecida de río

Las autoridades de Honduras declararon una alerta roja, de emergencia, en el norte del país, debido a que las lluvias originaron el aumento del nivel del río Ulúa, el más caudaloso de su territorio, y una vaguada en superficie que aumentará las precipitaciones.

De igual manera, extendieron la alerta amarilla para Santa Bárbara, Copán, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, Cortés, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Valle.

Entre tanto, Olancho, Choluteca, Colón, Yoro y El Paraíso están en alerta verde por el mismo periodo de tiempo.