El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha informado que este sábado se registrarán lluvias y chubascos en diversas regiones de Honduras debido al ingreso de humedad y viento del Océano Pacífico, así como al viento acelerado y la humedad procedente del mar Caribe.

Según el Cenaos, las lluvias serán de débiles a ocasionalmente moderadas, y se prevé que los mayores acumulados ocurran en la región sur, oriente, y en áreas del centro y norte de Honduras.

El ente de predicción del tiempo señaló que los acumulados oscilarán entre 10 y 40 milímetros de lluvia.

Mapa de lluvias en Honduras. Fuente: Cenaos.

Además, el Cenaos anunció que estas precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica en los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Francisco Morazán.

A pesar del pronóstico de lluvias, las autoridades meteorológicas indican que persiste la presencia de humo en el territorio hondureño, aunque en menor cantidad y con menos impacto en la salud de la población.

Por otro lado, este 1 de junio marca el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico, y según las advertencias del Cenaos, fenómenos como el huracán Mitch y las tormentas tropicales Eta y Iota podrían afectar el suelo hondureño.