Francisco Argeñal, jefe del Cenaos, compartió en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5 que, además, están observando la formación de un sistema de baja presión en el mar Caribe.

Según Argeñal, este sistema se está organizando actualmente en el golfo del Darién, al norte de Panamá.

En sus declaraciones, Argeñal detalló que existe la posibilidad de que el sistema inicie su desplazamiento hacia las costas de Nicaragua el martes y que durante la noche de ese mismo día podría posicionarse cerca de las costas de Honduras.

Por lo tanto, se esperarían lluvias en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Yoro, Islas de la Bahía y Atlántida, que siguen en alerta amarilla por los efectos del frente frío número dos que afectó al país hace dos semanas.

El sistema de baja presión se alejará de las costas hondureñas el miércoles 15 de noviembre con dirección a Jamaica, donde podría desarrollarse como una depresión tropical. Por lo tanto, el experto en meteorología aseguró que este evento no representa una amenaza para Honduras.

Formación de posible depresión tropical

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), hay un 60 por ciento de probabilidad de que se forme una depresión tropical en el mar Caribe a finales de esta semana.

Los pronósticos en el Atlántico Norte, mar Caribe y Golfo de México indican que en el "mar Caribe Sudoccidental: Es probable que se forme una amplia zona de baja presión sobre al suroeste del mar Caribe en unos pocos días", indica el informe del NHC publicado a las 7:00 de la mañana.

El reporte continúa detallando que "el desarrollo gradual es posible a partir de entonces, y podría formarse una depresión tropical. Esta semana, el sistema se desplaza hacia el noreste a través del oeste y porciones centrales del mar Caribe”.

Honduras sufrió los estragos de fuertes lluvias desencadenadas por el frente frío número dos de la temporada durante más de una semana, dejando un saldo de al menos cuatro personas fallecidas y más de 56 mil personas afectadas, de las cuales más de 5 mil están damnificadas, según la Copeco.

PUEDE LEER: Suman a Gracias a Dios a alerta amarilla y a verde otros dos departamentos