Lluvias acompañadas de actividad eléctrica afectarán a la mayor parte de Honduras este miércoles, indicó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

El meteorólogo en turno de Cenaos, Mario Centeno, explicó que las condiciones inestables son producto de la persistencia de la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el Mar Caribe y del Océano Pacífico sobre el territorio nacional.

En ese sentido, precisó que este día se generarán lluvias, chubascos y actividad eléctrica en gran parte de la nación, donde los mayores acumulados de agua se esperan en las regiones occidente, centro y sur.

Tormenta Bonnie

Copeco informó además que monitorea de cerca el primer huracán que podría afectar con fuertes lluvias a Honduras en el presente año.

Vea también: Confirman que nuevo aumento a la energía se conocerá a finales de junio

El pronosticador de Cenaos, Alberto López, precisó que se trata de un sistema de baja presión actualmente se encuentra en el oeste del mar Caribe.

Este podría convertirse en una onda tropical con el nombre Bonnie, mismo que podría formar en un huracán categoría uno al tocar suelo hondureño durante el fin de semana.

"En ese punto podríamos tener fuertes lluvias en ColónAtlántidaCortés, Santa Bárbara y al norte de Yoro", manifestó López a Noticieros Hoy Mismo.

Alertas

Producto a las continuas lluvias y el aumento de humedad en los suelos, Copeco emitió una alerta amarilla con vigencia hasta las 3:00 p.m. de este martes en Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Asimismo, decidió mantener por el mismo plazo en alerta verde a Comayagua, El Paraíso Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho y Gracias a Dios.

Puede interesarle: Perro pitbull muerde en el cuello a niño en Talanga