El analista político, Miguel Cálix, dijo este martes que lo que se decida en las elecciones de medio término en Estados Unidos tendrá influencia en las políticas de la Cámara de Representantes y Senado de ese país, sobre las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Vemos una política muy movida y que tiene impacto para la región, ya que lo que se decida hoy -martes 8 de noviembre- va a tener fuerte influencia en las políticas de las Cámaras hacia el Triángulo Norte y esa es la parte interesante", indicó Cálix.

Además, durante su participación en el noticiero TN5 Estelar de Canal 5, el analista hondureño detalló que, los temas migratorios y de política exterior y nacional norteamericana sin duda influirán en esta elección de medio término.

LEA: Sin sorpresas en los primeros resultados de las legislativas en Estados Unidos

Añadió que de momento es muy temprano para predecir lo que podría suceder al final de la jornada electoral en la nación norteamericana. Aunque algunas cadenas de noticias estadounidenses, dijo Cálix, informan que será una cerrera electoral muy cerrada.

"Se espera, aunque ahorita las cadenas de noticias muestran proyecciones muy cerradas, pero se espera que al final de la jornada los republicanos logren mínimamente 51 escaños en el Senado y el número mágico de 218 en la Cámara de Representantes", precisó Cálix.

Puntualizó que si todo pasa como ha ocurrido históricamente, los demócratas deberían de perder de una o dos de las Cámaras.  

Resultados preliminares

Los colegios electorales han cerrado ya en más de la mitad del país. Las primeras horas de escrutinio muestran una ventaja de los republicanos en la Cámara, mientras la composición del Senado, donde los resultados dependen de tres o cuatro Estados, aún sigue en el aire.

La Associated Press ha comenzado a anunciar a los primeros ganadores de la noche. Entre ellos está el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha conseguido reelegirse y con ello se ha posicionado como un aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de 2024.

Entre los ganadores en el Senado están el republicano Tim Scott que ha vencido en Carolina del Sur; el demócrata Peter Welch, en Vermont; y el republicano Rand Paul, en Kentucky.

Las elecciones legislativas definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden.

Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Durante la jornada ha habido algunas disputas sobre el procedimiento y el escrutinio que han marcado la votación.

ADEMÁS: Maura Healey, elegida primera gobernadora abiertamente lesbiana de EE. UU.